Carmen Ferrer, alcaldesa de Santa Eulalia del Río (Ibiza)

Carmen Ferrer, alcaldesa de Santa Eulària des Riu (Ibiza)

«Queremos atraer a un turista que combine modernidad con el cuidado de nuestra cultura y tradiciones»

La localidad ibicenca de Santa Eulalia del Río (Santa Eulària des Riu) es la tercera población más importante de la isla. Ubicada en la costa este, es un destino particularmente apreciado por viajeros que buscan una Ibiza menos frenética y más orientada a familias, gastronomía local y cultura.

El único río de las Islas Baleares da nombre al municipio de Santa Eulalia del Río, la principal localidad de un término municipal que cuenta con 46 kilómetros de costa y un entorno ideal para realizar rutas de senderismo y cicloturismo. En sus coquetas poblaciones se mantiene la cultura y las tradiciones payesas más auténticas y también mercados hippies como el de Las Dalias, herencia del movimiento que llegó a la isla en los años 60 y 70 del siglo pasado. Carmen Ferrer, la alcaldesa del Partido Popular en Santa Eulària des Riu, analiza los retos y desafíos que debe afrontar del turismo en su localidad y en su isla.

-¿Qué tipo de turismo quiere atraer Santa Eulària des Riu en los próximos años: más volumen, más calidad, más desestacionalización… y con qué medidas concretas?

-Creo que la calidad del visitante y la desestacionalización son dos objetivos presentes en todas nuestras propuestas. Queremos atraer a un turista respetuoso con el entorno, que busque un destino diverso, sin clichés, y que combine modernidad con el cuidado de su cultura y sus tradiciones. Por ello, cualquier visitante, ya sea nacional o internacional, y especialmente las familias, son un público al que también intentamos captar, ya que, en ocasiones, se ven desplazadas por el desconocimiento del destino. En este sentido, se está potenciando el destino familiar a través de la marca Family Moments y, concretamente, estamos creando un family pass digital que ofrece ventajas en las propuestas del destino por el hecho de viajar en familia. Es una manera de mostrar todos los atractivos que ofrece el municipio.

Estamos creando un 'family pass' digital que ofrece ventajas en las propuestas del destino por el hecho de viajar en familia"

-La desestacionalización es también un objetivo clave y supone dar a conocer todas las vertientes del destino, no solo el sol y playa, que se concentra en los meses de verano. El resultado es aprovechar mejor nuestras infraestructuras y generar empleo durante más meses. Para ello, ponemos en valor pruebas deportivas de gran interés turístico, nuestras propuestas culturales (como el festival de teatro infantil Festival Barruguet), las rutas senderistas y cicloturistas, las ferias gastronómicas, los hoteles con encanto y la tradición gastronómica, siempre con el acento en que las familias son bienvenidas. De hecho, reservamos espacios específicos en todos los eventos organizados por el Ayuntamiento en los que las familias tienen un papel protagonista.

-¿Qué destacaría de Santa Eulària des Riu que la diferencia de otros destinos?

-Su diversidad natural; su capacidad para sorprender con una oferta moderna respetando la cultura más ancestral; su forma de acoger al visitante como a uno más; y su autenticidad, con la capacidad de detener el tiempo y hacer que lo único importante sea disfrutar del momento en este destino.

-¿Cuáles son los principales retos que debe afrontar en 2026 un destino como Santa Eulària des Riu y una isla como Ibiza?

-La gestión de los flujos de personas en los meses de mayor ocupación. Para ello, es necesario mejorar las infraestructuras de transporte y la información sobre la situación de las playas y los aparcamientos. Se trata de crear la mejor experiencia posible para el visitante y de gestionar el destino de la manera más eficiente. Otro de los grandes retos es la lucha contra el intrusismo, ya que ello repercute directamente en una mayor competitividad de los distintos sectores y en un mejor servicio al turista.

-¿Qué tendencias ve ahora mismo en el turismo nacional e internacional y cómo cree que van a afectar a Ibiza y a Santa Eulària des Riu en la próxima temporada?

-Veo un turismo con mucha fuerza. Cada vez más personas consideran las vacaciones un bien prioritario, por encima de otros bienes de consumo, lo que las convierte en algo imprescindible. También es cierto que, al tratarse de una isla, tiene sus ventajas pero también con sus inconvenientes, entre ellos los costes. No somos un destino competitivo para determinados segmentos de la población. Sin embargo, seguimos necesitando un volumen importante de visitas y no únicamente durante los tres meses centrales del verano.

Veo un turismo con mucha fuerza. Cada vez más personas consideran las vacaciones un bien prioritario, por encima de otros bienes de consumo"

-Creo que el destino debe trabajar intensamente para mantener su magnetismo y atractivo, al tiempo que mejora la calidad del servicio, porque no estamos solos. El hecho de estar dispuesto a pagar más por venir a nuestro destino debe tener un resultado acorde. Por ello, es fundamental mantener la relación calidad-precio. No obstante, existen dos factores que actualmente no controlamos: el coste del transporte aéreo y la coyuntura político-económica. Si nuestros mercados emisores mantienen estabilidad económica y una percepción de equilibrio político, todo irá bien, como ha sucedido en las últimas temporadas. Aun así, no existe una estabilidad plena y cada vez el «last minute» gana más peso, mientras nuestros competidores mejoran, lo que nos obliga a no bajar la guardia.

-¿En qué proyectos concretos se está invirtiendo la ecotasa turística en el municipio y cómo se mide su retorno?

-Actualmente, el Impuesto de Turismo Sostenible, ya sea de forma directa a través del Govern o mediante el Consell Insular, se está destinando a infraestructuras necesarias para la diversificación del producto y la desestacionalización. Hablamos, por ejemplo, de la segunda fase del Palacio de Congresos de Ibiza, con el objetivo de finalizar el proyecto.

-Por otro lado, se invierte en infraestructuras para la mejora de la conducción del agua, un recurso escaso e imprescindible tanto para nuestro paisaje como para ofrecer un servicio adecuado a ciudadanos y turistas. Es un recurso que debe tratarse con extremo cuidado, evitando pérdidas, por lo que estamos invirtiendo en el ciclo integral del agua.

En un destino de éxito, el intrusismo aparece en múltiples ámbitos, y es nuestra obligación garantizar un entorno de igualdad competitiva para nuestras empresas"

-También se destinan recursos a la lucha contra el intrusismo. En un destino de éxito, el intrusismo aparece en múltiples ámbitos, y es nuestra obligación garantizar un entorno de igualdad competitiva para nuestras empresas. La ley debe ser igual para todos y, además, debemos ofrecer el mejor servicio posible a los visitantes, sin deteriorar nuestra imagen ni generar inseguridad. Creo que el retorno de estas inversiones es claro: poder seguir siendo competitivos en el mercado turístico.