Vista panorámica de la isla de San Giulio y el pueblo Orta San Giulio
Uno de los pueblos más bonitos de Italia, junto a un precioso lago y un monte Patrimonio de la Humanidad
Es, sin duda, uno de los destinos más románticos, bellos y cargados de espiritualidad de Europa, y de los menos conocidos de Italia
Mientras las masas se agolpan en las orillas del lago de Como, el pequeño lago de Orta custodia un secreto turístico de belleza melancólica y espiritual. La poco conocida localidad italiana de Orta San Giulio, al noroeste de Milán, con su isla sagrada y su monte Patrimonio de la Humanidad, es un buen destino para quienes buscan una Italia más íntima, elegante y ajena al ruido del turismo masivo.
Orta San Giulio es un buen destino para quienes buscan una Italia más íntima, elegante y ajena al ruido del turismo masivo
El corazón de esta villa pintoresca de edificios medievales es la Piazza Motta, que da directamente al lago, flanqueada por palacios renacentistas y cafeterías con solera. Desde aquí salen los barcos hacia la Isla de San Giulio, que emerge del centro del lago. La isla está dominada por una abadía benedictina y una basílica románica, pero su verdadero encanto reside en el Camino del Silencio. Se trata de un recorrido circular donde carteles con aforismos invitan a la meditación, creando una atmósfera de recogimiento a quien lo recorre.
Complejo devocional
Sacro Monte de Orta, Patrimonio de la Humanidad
En la colina que domina el pueblo se encuentra el Sacro Monte de Orta, reconocido por la Unesco en su lista del patrimonio de la Humanidad. Este complejo devocional consta de 20 capillas integradas en la naturaleza que narran la vida de San Francisco de Asís a través de grupos escultóricos de terracota a tamaño real. Es un ejemplo cumbre del arte barroco piamontés que, sumado a las vistas panorámicas sobre el lago y los Alpes, convierte el paseo en una experiencia tanto estética como espiritual.
Villa sin coches
Isla de San Giulio
Orta San Giulio se puede visitar sin prisa (los coches tienen prohibida la entrada) y el ritmo lo marca el propio visitante. La gastronomía de la zona, rica en productos de montaña, quesos de los valles cercanos y los vinos tintos de la región del Piamonte (como el Barolo o el Barbaresco), redondea una escapada que representa la esencia de modo italiano de vivir: una mezcla perfecta de arte, paisaje y buen comer en un entorno de absoluta serenidad.
Plaza principal de Orta San Giulio
Orta San Giulio es una joya medieval del norte de Italia, considerada uno de los pueblos más bonitos del país y un destino turístico idílico y tranquilo, ideal para aquellos que buscan un ambiente menos masificado que los lagos Como o Mayor.