El castillo más embrujado del mundo
El castillo más embrujado del mundo: crímenes, fenómenos paranormales, una 'Dama Roja' y un espíritu siniestro
El centro de Irlanda alberga una fortaleza singular en la que vivir una experiencia intensa de historias violentas no aptas para todos los públicos y leyendas de espíritus, fantasmas y apariciones
Rivalidad entre clanes irlandeses, avistamiento de supuestos fantasmas, apariciones de niñas pequeñas subiendo y bajando escaleras de caracol, una «capilla sangrienta», una mazmorra infernal y un siniestro espíritu al que se hace referencia solo como It («Eso»). Todo esto está vinculado al que se conoce como «el castillo más embrujado del mundo», el Leap Castle, en el corazón de Irlanda. Pocos lugares acumulan semejante combinación de violencia y traiciones familiares documentadas y presuntas apariciones paranormales. El castillo ha sido visitado por investigadores de programas sobre fenómenos paranormales como Most Haunted (Lo más embrujado), de la cadena Living TV, y Scariest Places on Earth (Los lugares más aterradores de la Tierra), de ABC Family.
Pocos lugares acumulan semejante combinación de violencia y traiciones familiares documentadas y presuntas apariciones paranormales
El castillo Leap fue construido alrededor del año 1250 por el clan O'Bannon y originalmente se le llamó Léim Uí Bhanáin. Los O'Bannon eran los jefes secundarios del territorio y estaban sujetos al clan gobernante de los O'Carroll. La lucha interna por el poder dentro de este último clan convirtió la fortaleza en un escenario habitual de asesinatos. El episodio más conocido tuvo lugar en la llamada Bloody Chapel (Capilla Sangrienta), donde un sacerdote O'Carroll fue asesinado en pleno oficio religioso por su hermano rival, que le clavó su espada y lo hirió de muerte. El sacerdote cayó sobre el altar y murió frente a su familia.
La mazmorra secreta
Rampa en el interior del castillo
Durante una restauración del castillo a comienzos del siglo XX se descubrió detrás de una pared de la capilla un oubliette, una mazmorra secreta o pozo-prisión cuyo fondo contenía restos humanos de decenas de personas, muchas de ellas empaladas en estacas situadas en el fondo. Este hallazgo explicaba siglos de rumores sobre desapariciones dentro del castillo. Se cree que los O'Carroll dejaban caer a ciertos invitados a través de la trampilla para ser empalados en los picos clavados tres metros más abajo. También se encontró un reloj de bolsillo de mediados del siglo XIX, por lo que esta práctica también pudo ser usada en tiempos más contemporáneos.
La Dama Roja y las niñas
Paredes decoradas del castillo de Leap
Leap Castle es conocido también por supuestas apariciones como la Dama Roja, una figura femenina que, según los relatos, camina por los pasillos con una daga y se desvanece de forma repentina. También se habló de dos niñas pequeñas llamadas Charlotte y Emily a las que se les podía ver subiendo y bajando una de las escaleras de caracol. La historia narra que Emily murió después de caer de las almenas en la parte superior de la torre de los castillos, pudiendo verse a Charlotte corriendo detrás de su hermana y llamándola por su nombre.
Entrada al castillo de Leap, en Irlanda
También se habla de otro fantasma conocido como La Institutriz, que parece tener predilección por las personas rubias, por lo que a menudo entra en contacto con los visitantes con el pelo de este color. Y los actuales propietarios del castillo refieren extraños sucesos como portazos, pasos en la noche y la desaparición de cuadros de las paredes.
Y el «Elemental»
Sean Ryan, propietario y guía del castillo de Leap
Y además, por si fuera poco, el castillo está presuntamente perseguido por un siniestro espíritu, una presencia más difícil de describir, llamada simplemente el Elemental o It («Eso»), asociada a sensaciones físicas de angustia, náuseas y opresión. Mildred Darby, propietaria en su momento del castillo, llegó a describir la criatura como del tamaño de una oveja con rostro humano, agujeros negros en lugar de ojos y nariz y que desprendía el olor de un cadáver en descomposición.
El castillo se visita con cita previa, en grupos reducidos y con explicaciones por parte de sus actuales propietarios, Sam Ryan y su esposa
Para los viajeros interesados en conocer este lugar, Leap Castle no es una atracción tematizada ni un parque del terror. Se visita con cita previa, en grupos reducidos y con explicaciones históricas directas por parte de Sean Ryan y su esposa, actuales propietarios del castillo. Sean habla de las actividades paranormales sin ningún temor. Cree que los espíritus tienen tanto derecho como él a vivir aquí y dice que coexisten sin problemas y felices. Es posible que muchos visitantes perciban sin embargo una atmósfera menos amable en «el castillo más embrujado del mundo».