Plaza Mayor de la localidad burgalesa de Aranda de Duero.Getty Images

Vuelve la Ruta de la Morcilla de Burgos en Aranda de Duero

Por tercer año consecutivo, esta ruta gastronómica convoca a los paladares exigentes para disfrutar de este manjar en los asadores y restaurantes de la ciudad del 7 al 16 de noviembre

La Asociación de Hosteleros de Aranda y la Ribera, ASOHAR, trae un año más un evento que se ha consolidado en la agenda arandina. Toda una semana para disfrutar de pinchos, tapas y platos con la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Morcilla de Burgos como hilo conductor. Un atractivo y nutritivo aliciente que invita a locales y visitantes a descubrir las propuestas que los hosteleros quieren ofrecer, poniendo en valor uno de los productos más emblemáticos de la provincia, maridado, como no podía ser de otra manera, con los vinos de la Denominación de Origen Ribera del Duero.

Esta edición contará con once establecimientos participantes y habrá premios para el público que asista durante los días que dura la Ruta

Así, el próximo 7 de noviembre comenzará una nueva edición de la Ruta IGP Morcilla de Burgos. Al día siguiente, el 8 de noviembre tendrá lugar un acto de presentación al público en la Plaza La Sal, de 12:00 a 16:00 horas, en la que se ofrecerá una degustación popular de este alimento. Por delante, toda una semana de creaciones, propuestas y platos que giran en torno a la IGP Morcilla de Burgos.

Morcilla de Burgos.Turismo de Aranda de Duero.

Esta edición contará con once establecimientos participantes. Algunas de sus llamativas propuestas son el ‘negritón de morcilla’, el ‘canelón arandino’, la ‘morciburguer’ o ‘texturas de morcilla y manzana’. Cada establecimiento participante sugerirá un vino con Denominación de Origen Ribera del Duero para redondear la experiencia sensorial. El precio por pincho o tapa es decisión de cada establecimiento.

Premios y sorteos para los visitantes

Cartel de la tercera edición de esta ruta.Turismo de Aranda de Duero.

Asimismo, habrá premios para el público que asista durante los días que dura la Ruta, como dos bonos Sonorama Ribera 2026, un jamón, una experiencia enoturística, cinco lotes de productos Burgos Alimenta y un sorteo en Redes Sociales que incluye tres lotes de Morcilla IGP de Burgos. Para participar, los visitantes deberán sellar al menos tres platos o tapas de los establecimientos adheridos y depositar la papeleta en una urna habilitada en cualquiera de ellos durante el transcurso de la ruta.

La tercera edición de esta ruta gastronómica única en Aranda de Duero y la Ribera refleja el compromiso de la hostelería local con la autenticidad y la sostenibilidad, trabajando bajo la filosofía del Kilómetro 0. Gracias a la colaboración con productores de la zona, los platos ofrecen los sabores más puros de la región, apoyando así el medio ambiente y el desarrollo comunitario.

La gran protagonista es la morcilla de Burgos, un producto que ha alcanzado la Indicación Geográfica Protegida por su calidad y su arraigo. Su sabor distintivo, reconocido a nivel europeo, reside en la elaboración tradicional con cebolla horcal, manteca, arroz y especias.