En 55 países del mundo se circula por la izquierda
Curiosidad
Esta es la razón por la que en España circulamos por la derecha y viene de la época de los romanos...
La historia, la tradición y los usos sociales han determinado el lado de la calzada por la que circulan los automóviles en cada país
Actualmente un 66 % de la población mundial circula por la derecha en las carreteras, mientras que además del Reino Unido en otros 54 países se conduce por el lado izquierdo, o lo que es lo mismo con el volante a la derecha.
Lejos de ser fruto de la casualidad, detrás de este convencionalismo hay una historia y una tradición que se remonta a la época de los romanos.
Los carros y legiones romanas circulaban siempre por el lado izquierdo de la calzada, tal y como se ha constatado por el desgaste de los caminos de la época. La explicación era sencilla; guiaban los caballos con la mano izquierda para mantener libre la derecha, donde blandían la espada o la lanza.
Cuádriga romana
Con el paso del tiempo y la llegada de la Revolución Francesa Napoleón Bonaparte decidió romper con todo lo establecido por el régimen anterior, incluso con el lado por el que se circulaba. Obligando a todos a circular por el lado derecho de la carretera. Casualmente Napoleón era zurdo y se sentía más cómodo circulando por esta zona.
Napoleón y sus cosas
En Estados Unidos la norma la impuso Ford con la comercialización del primer Ford T en 1908 que llega con el volante a la izquierda y por lógica obligaba a circular por el lado de la derecha de las calzadas, por un motivo de comodidad y sobre todo de seguridad.
Un Ford T de la serie inicial
Pero no fue hasta pasada la Segunda Guerra Mundial cuando la Convención de Ginebra sobre Circulación Vial de 1949 obligó a todos los países a elegir oficialmente un sentido de circulación, una norma que cumplieron 95 naciones y que aún se mantiene vigente.
En este momento y como suele ser habitual, Inglaterra optó por dar un paso cambiado respecto al resto del mundo y adoptar la circulación por la derecha, junto al resto de colonias y naciones de su órbita, que aún mantienen la circulación por la derecha.
Dudas en el Reino Unido
Lo que no es tan conocido es que en 1967 y después de que Suecia cambiara su sentido de circulación, el Reino Unido se lo planteó, pero la decisión fue negativa por el elevado coste de los cambios en infraestructuras. Un gasto que se cifró en uno 4.500 millones de euros.
Descapotable con el volante a la derecha
Mientras en España...
Curiosamente en España a principio del Siglo XX la situación era caótica. La decisión del lado de circulación dependía de cada municipio, lo que provocaba que en Barcelona se circulaba por la derecha y en Madrid por la izquierda. No fue hasta 1924 cuando el Gobernador Civil de Madrid, Juan ODonell, oficializó la circulación por la derecha.
A día de hoy los dos sentidos de circulación supone un problema importante para los fabricantes de coches, pues les obliga a modificar las líneas de montaje para fabricar coches con el volante a ambos lados, y les obliga a diseñarlos 100 % simétricos. De hecho en ocasiones la llegada de los coches a países con el volante a la derecha se retrasa ligeramente.