Las lesiones simuladas en accidente de tráfico superan el 10 %

Motor y seguros

Falsos latigazo cervicales, atropellos simulados y otras picarescas para pedir una indemnización al seguro

Las denuncias por falsos robos de coches están en segundo lugar del ranking de fraudes en los seguros de automóviles, tras las lesiones simuladas

Todos conocemos el caso de algún conocido, o conocido de un conocido, que ha logrado una buena indemnización del seguro tras un accidente por alcance o incluso por simular un atropello.
Se trata de un delito muy extendido en otros países que también afecta a España de manera creciente.
De hecho, hasta 10 solicitudes de indemnización por lesiones de cada 100 presentadas en España referentes a partes de accidentes de automóvil es calificada como falsa por las compañía de seguros.

Seguros, cuando mentir es delito

Lo que habitualmente marca el inicio de un proceso judicial de denuncia por delito contra el asegurado. Se trata de un delito tipificado y que está castigado con importantes multas e incluso con una pena de cárcel entre seis meses y tres años de prisión de acuerdo con el artículo 248 de nuestro Código Penal.
Según los datos aportados por 32 compañías aseguradoras responsables de hasta el 59 % de la cuota de mercado de los seguros emitidos en España. En 2021 salieron a la luz un total de 237.245 intentos de estafa perfectamente investigados y documentados por estas compañías aseguradoras, unos 27 a la hora. De los cuales un 66 % estaban relacionados directamente con los de automóvil.

La pandemia de Covid elevó el fraude en el seguro de cocheEuropa Press

Se trata de una muestra de la mal entendida y en ocasiones apoyada picaresca que supone un incremento en las cuotas del resto de asegurados para cubrir este tipo de siniestros simulados.
De hecho, la rama de automóviles es la más expuesta a los fraudes al seguro de acuerdo con un reciente estudio de Entidades Aseguradoras (ICEA).

Robos fingidos

Pero las estafas relacionadas con el automóvil no quedan ahí, pues además de que uno de cada diez siniestros con daños corporales en el que se pide indemnización sea simulado, seis de cada 100 denuncias por robo de automóviles son también fingidas.
La rama del automóvil es además la primera en cuantía defraudada a las compañías, con un 11 % de importe estafado en casos de coches robados y un 10 % en casos de lesiones físicas.
Otros tipos de seguros como los de responsabilidad civil o los de vida no se libran de los fraudes, pero a distancia de los relacionados con el automóvil.

Tendencia al alza

Sin duda un fraude en ascenso como certifica el histórico de los 3 últimos años, en los que se ha incrementado tanto el número de siniestros simulados, pasando del 1,38 % en 2019 al 1,6 % en 2021, como el importe económico, que asciende en el mismo período del 2,4 % al 2,9 %.
El precio de combatir este fraude es elevado, las aseguradoras arrojan un cálculo que dice que invierten 66 euros por cada fraude investigado y descubierto en la rama de automóviles. Que acaba por repercutirse al resto de los pólizas. Más allá de las indemnizaciones por lesiones simuladas y falsos robos, lo más habitual es la ocultación de daños preexistentes.
Por comunidades Andalucía se sitúa en cabeza de intentos de fraude con el 23,74 % del total, seguida de Cataluña con el 14,79 % y Madrid con el 14,35 %. En el extremo contrario Navarra, Cantabria y Asturias con el 1,03 %, 1,49 % y el 1,75 % respectivamente.