Un conductor es cazado por una cámara de la DGT

Un conductor es cazado por una cámara de la DGT

Motor y seguridad vial

La DGT pone a punto más de 200 cámaras para multarte por este simple gesto

Desde la entrada en vigor de la nueva Ley de Tráfico, hay determinadas acciones al volante que han pasado a ser ilegales o castigadas con una multa mucho más elevada que antes.
Entre las primeras está la anulación del límite de 20 km/h para adelantar. Anteriormente se podía superar la velocidad genérica de la vía para realizar esta maniobra con más seguridad. Ahora no, de hecho te pueden multar por exceso de velocidad.

El móvil, ni tocarlo

Entre otras acciones que antes no estaban prohibidas y ahora sí está el gesto de coger el teléfono móvil con la mano, y decimos coger porque antes la ley hacía referencia a manipular. Ahora con el simple gesto de sujetarlo con la mano seremos multados con 200 euros de multa y seis puntos menos del carnet.
Suejtar el movil, 200 euros y 6 puntos menos

Suejtar el movil, 200 euros y 6 puntos menos

Para controlar esta maniobra, la DGT está volviendo a calibrar el funcionamiento de sus 216 cámaras repartidas por la geografía española. Anteriormente te multaban si detectaban que llevabas el teléfono pegado a la oreja, lo que significa que estabas hablando. Ahora te multan si detectan que tienes cogido el móvil con una mano, así que cuidado. Y la multa no es pequeña, pues estamos hablando de 200 euros y de seis puntos medios en el carné.
Estas cámaras son las mismas que te multan si detectan que no llevas el cinturón de seguridad puesto. En este caso envían la grabación hasta un punto de control de la DGT donde se verifica y se emite la denuncia.

Y si uso un soporte...

Se trata de cámaras con reconocimiento facial y sistema de lectura de matrículas, no hacen fotos, sino que realizan una grabación completa. En este caso solo se muestra la cara del conductor, para garantizar el derecho a la intimidad de los acompañantes.
Curiosamente si llevamos el móvil en un soporte homologado y simplemente manipulamos la pantalla, la multa será de 200 euros, pero tan solo nos quitarán 3 puntos del carné.
El soporte no debe entorpecer la visibilidad

El soporte no debe entorpecer la visibilidad

Pero ojo, si el soporte no está homologado e impide nuestra visibilidad, entonces nos pueden multar con otros 100 euros adicionales.

Ni siquiera en un semáforo

El caso es que a partir de ahora si se te cae el móvil al suelo o simplemente lo estás colocando en su soporte, ten la precaución de hacerlo con el coche parado antes de ponerte en circulación, pues si lo haces en movimiento o incluso en un semáforo será motivo más que suficiente para multarte.
En uno de las últimas campañas de vigilancia de la DGT, se detectó que la infracción más habitual entre los conductores (43 %), era por la utilización indebida del teléfono móvil.
Comentarios
tracking