07 de julio de 2022

La DGT modifica las condiciones para renovar el carnet a partir de los 65 años

La DGT modifica las condiciones para renovar el carnet a partir de los 65 años

Motor y seguridad vial

Estas son las limitaciones a la conducción que pone la DGT a los mayores de 65 años

A partir de los 65 años, la DGT reduce el período para renovar el carnet de conducir a cinco años, y puede aplicar determinadas limitaciones a la conducción

María José Aparicio, subdirectora de la DGT, sirvió la polémica hace solo algunas semanas cuando declaró en referencia a los plazos de renovación del carné de conducir: «En el caso de las personas de determinada edad tendremos que reducirlos». Fue en el marco de la semana de la seguridad vial. «Queremos proteger a las personas mayores, pero fomentando su movilidad y seguridad».
Sus palabras cayeron como un jarro de agua fría sobre un colectivo muy amplio de más de 9 millones de españoles que conducen pasados los 65 años y no quieren ver limitadas sus capacidades al volante.

Plazo de cinco años

Ya de por sí, en la actualidad y de acuerdo con el artículo 12.2 del Reglamento General de Conductores, a partir de los 65 años hay que renovar el carné de conducir cada cinco años. Cuando en condiciones normales, la renovación del carné se produce cada 10 años.
Antes, en primavera, el propio Pere Navarro, director de la DGT, se refirió a los conductores de 90 años en el Congreso de los Diputados, de los que dijo era posible una «reducción en los plazos de renovación del carné».
Apenas un 1 % de los que se presentan a renovación, suspende

Apenas un 1 % de los que se presentan a renovación, suspende

La realidad es que el examen para la renovación del carné de conducir es un verdadero coladero en el que prácticamente no se retira ninguna licencia, aunque sí es cierto que se ponen limitaciones, como que solo pueden circular a un número determinado de kilómetros de su casa, o se les restringe los horarios, la velocidad o las carreteras por las que circular.

Limitaciones a la conducción

Según la DGT, solo el 1 % de las personas entre los 65 y los 85 años pierde el carné a causa del psicotécnico, mientras que por encima de los 85 solo se retira al 2 %.
Se trata de una legislación habitual a nivel internacional. En algunos países como Italia o Portugal los plazos de renovación son más cortos, mientras que en el Reino Unido a los 70 años se retira el carné, hasta que el conductor se presenta de nuevo para la renovación.

Renovación gratuita

Al menos se trata de una renovación gratuita a partir de los 70 años en lo referente a tasas, aunque sí tienen que pagar el psicotécnico. Así no deben pagar la tasa 4.3 de 24,58 euros.
Hay datos que deberían hacernos pensar, como que el 28 % de los fallecidos en accidente es mayor de 65 años, una cifra que va creciendo conforme envejece la población, pero hay que analizar que un gran número fallecen por atropello. Paradójicamente los datos dicen que sufren menos accidentes que cualquier otro colectivo, por su mayor prudencia y experiencia.
Desde la DGT se muestran conscientes de la necesidad de actualizar los plazos y edades del carné de conducir, algo que ocurrirá cuando se incorpore el nuevo carnet B1 para jóvenes a partir de 16 años.
De momento y mientras se supere el examen psicotécnico, el carnet de coches, motos y motocicletas (AM, A1, A2, A y B) se renueva por un plazo de cinco años, mientras que los profesionales del transporte (C, C1, D, D1, EC, EC1, ED y ED1) se renuevan por tres años.
Comentarios
tracking