Sistema de detección de fatiga que alerta al conductor

Sistema de detección de fatiga que alerta al conductor

La DGT obliga a tener detector de sueño en el coche a partir de julio: qué hacer si el tuyo no lo tiene

Dentro del paquete de ayudas a la conducción ADAS obligatorias a partir de julio está el detector de somnolencia. ¿Es obligatorio que lo tenga tu coche?

El programa Vision Zero impulsado desde la Unión Europea contempla alcanzar las cero muertes en carretera en el año 2050. Para ello hace ya años que ha impulsado una serie de medidas que incrementan la seguridad entre los automóviles.
Una de las medidas estrella es la de las ADAS (Advanced Driver Assistance Systems), una serie de sistemas de seguridad que serán obligatorias a partir del 1 de julio de este mismo año.

25.000 fallecidos menos

Por el momento se pone en marcha la primera parte de un proyecto con el que se contempla evitar 25.000 muertes y 140.000 heridos graves en carretera en territorio europeo.
Los sistemas ADAS son los herederos directos del ABS y del ESP. Se trata de automatismos enfocados hacia la seguridad y que se ponen en funcionamiento para mejorar nuestra conducción y evitar un accidente.
Ambos supusieron una revolución. El ABS contribuyó a mejorar nuestra frenada, mientras que el ESP, conocido como control de estabilidad, llega a modificar el comportamiento del coche actuando sobre frenos y volante para evitar un accidente. Ahora las ADAS van mucho más allá, aunque la base de funcionamiento es la misma.

Antesala de la conducción autónoma

Todos estos sistemas tienen un denominador en común, y es que acabarán formando parte de lo que conocemos como conducción autónoma.
Este conjunto de sistemas pasarán a ser obligatorios en todos los coches que se homologuen en la Unión Europea a partir del 1 de julio.
Mensaje que recomienda que paremos a descansar

Mensaje que recomienda que paremos a descansar

Entre todos hay uno muy singular y muy eficaz que se llama detector de sueño. En este caso está compuesto por una cámara que enfoca a nuestra cara e identifica síntomas de sueño o cansancio. Si detecta que nos dormimos emite una alarma sonora y luminosa para despertarnos. En el caso de que tan solo detecte somnolencia lo que hace es recomendar que paremos a descansar y tomar un café.

¿Son obligatorios?

La clave está en que por el momento solo serán obligatorios para los coches que se homologuen a partir de julio, no para los que se vendan, ni mucho menos para los que ya circulan.
Eso sí, en 2024 será obligatorio para todos los coches que se vendan en la UE. Mientras que en 2024, además, se incorporará el detector de peatones y ciclistas, que será obligatorio en 2026.

ADAS OBLIGATORIAS julio 2022

  • Alcoholímetro.
  • Caja negra.
  • Alerta por cambio de carril involuntario.
  • Cámara trasera.
  • Frenada emergencia.
  • Detector de fatiga.
  • Asistente de velocidad inteligente.
  • Aviso de cinturón seguridad en las plazas traseras.
Comentarios
tracking