Decenas de nuevos radares y motos camufladas forman parte del dispositivo 2022

Decenas de nuevos radares y motos camufladas forman parte del dispositivo 2022

Operación salida verano  Estos son todos los nuevos radares y cámaras con los que nos vigila la DGT durante este verano

El aumento de la siniestralidad ha provocado un incremento de la presión y el control sobre los conductores en la carretera, incluidas 34 nuevas motos camufladas

Sobre un total de 93 millones de desplazamientos previstos para este verano, la DGT contempla con preocupación el incremento de la siniestralidad y los fallecidos en carretera. De hecho, en lo que va de año llevamos un 32 % más de víctimas mortales que en 2019.
Ante este panorama la DGT no ha escatimado medios, tanto psicológicos como materiales. Los psicológicos llegan de la mano de una campaña publicitaria en la que se mantiene la técnica de impactar a los conductores, en este caso concienciando sobre la peligrosidad de los atropellos y contando con la colaboración de la cantante de OT Amaia Romero y del actor Eduard Fernández.
Fotograma del anuncio protagonizado por Amaia Romero

Fotograma del anuncio protagonizado por Amaia Romero

Medios materiales

En lo referente a medios materiales tampoco escatiman. En concreto se ha ampliado en 29 el número de cámaras de control de vigilancia del uso del móvil y del cinturón de seguridad, llegando a un total de 245 unidades.
Pero el operativo de medidas disuasorias es mucho más poderoso que nunca. Está compuesto por más de 1.300 dispositivos de medición de velocidad, drones, helicópteros Pegasus o motos camufladas.

Motos camufladas

Es lo último de lo último. Se trata de 34 motocicletas sin ningún identificativo pilotadas por la guardias civiles y que pueden identificar infracciones sin ser descubiertos. Además los agentes no llevan distintivos de la Benemérita ni nada similar. Sólo hacen uso del chaleco reglamentario cuando se bajan del vehículo.

Radares fijos

Radar fijo de tipo caja

Radar fijo de tipo caja

La DGT confirma la existencia de 780 dispositivos fijos de velocidad, de los cuales 92 son de tramo, de los que calculan nuestra velocidad media entre un pórtico de entrada y otro de salida. Estos son los más temidos.

Radares móviles

'Superradar' instalado sobre un guardarraíl.

'Superradar' instalado sobre un guardarraíl

En total cuenta con 545 dispositivos móviles. Los hay tanto de trípode fijos como otros de última generación llamados superradares y que apenas se ven por su pequeño tamaño. Además pueden instalarse a bordo de motos y coches camuflados de la Guardia Civil.

Helicópteros Pegasus

Zonas operativas de los Pegasus

Zonas operativas de los PegasusDGT

A día de hoy la DGT dispone de 12 helicópteros que están dispuestos en diversos lugares de la geografía española. Tiene muchas limitaciones a la hora de medir nuestra velocidad, por ejemplo falta de visibilidad al atardecer o amanecer, o si circulamos por debajo de 80 km/h, pero son inflexibles al captar infracciones en adelantamientos o similares.

Cámaras para móvil y cinturón

Cámaras de vigilancia de móviles y cinturón

Cámaras de vigilancia de móviles y cinturón

245 cámaras de control de uso de móviles y de uso de cinturón. En este caso se ha aumentado el número de dispositivos en 29 unidades. Ahora además han sido adaptadas para que 'salten' si detectan que sujetamos el móvil con la mano.

Drones con cámara

39 drones con cámara para la regulación del tráfico, contrariamente a lo que dicen por el momento no detectan infracciones de velocidad, pero 23 de ellos tienen capacidad para emitir denuncias.

Coches camuflados

coche camuflado con la 'seta' de radar delantera

Coche camuflado con la 'seta' de radar delantera

Es muy difícil conocer el número exacto porque oscila continuamente, pero se habla de unas 700 unidades entre los que se encuentran modelos como Ford Kuga, Toyota Avensis, Alfa Giulia o Seat Exeo.

Furgonetas camufladas

Furgoneta camuflada de la Guardia Civil

Furgoneta camuflada de la Guardia Civil

Se habla de 20 unidades, aunque en la actualidad se desconoce el número. Son casi indetectables y la altura permite a los agentes vigilar con más comodidad y discreción los coches. Disponen de radar de velocidad.
Comentarios
tracking