En la actualidad hay 93 radares de tramo en España

En la actualidad hay 93 radares de tramo en España

Motor y seguridad vial

Así funcionan los radares de tramo de la DGT y no, no es fácil escaparse de uno

Se trata de los radares preferidos por la DGT, multan por media de velocidad y su funcionamiento es relativamente sencillo y muy eficaz

El propio Pere Navarro lo reconoció recientemente, los radares de tramos son de los más eficaces con los que cuentan y entre los planes de la DGT está incrementar su número a corto plazo. De hecho, por ello se ha eliminado el margen de 20 kilómetros/hora para adelantar.
A día de hoy, la DGT cuenta con 93 unidades de los mismos, y es previsible que antes de fin de año se incremente su número, pues la DGT acaba de informar de una inversión de 14 millones de euros para la compra de equipos radar de todo tipo, lo que les va a permitir adquirir entre 150 y 200 unidades.

14 millones de euros en radares

El primero en entrar en funcionamiento fue el de la A-6 dirección Madrid, en 2010, en el túnel de Guadarrama. A día de hoy es uno de los que más multa, junto con el de la A-7 a su paso por Málaga y el de la AP-7 en Sagunto.
Su funcionamiento, con alguna peculiaridad que los distingue de los radares tradicionales que conocemos, es bastante sencillo.
En lugar de cámara de fotos fija, lo que tienen es una cámara de grabación tipo vídeo, una por carril, que recoge las imágenes de todos los vehículos que pasan por el arco y reconoce la matrícula, junto con la hora de entrada.
Portico de un radar de tramo

Pórtico de un radar de tramo

Tras un tramo que suele ser de unos tres kilómetros pasamos bajo otro pórtico en el que hay un sistema gemelo de cámaras, pero en este caso lo que hace es recoger la salida. Ahora la operación es de lo más sencilla, con la hora de entrada y salida tienen el tiempo que has invertido, con lo cual no tienen más que aplicar una sencilla fórmula para saber tu velocidad media.
Una vez con ese dato, si la media es superior a la permitida, envía las imágenes de entrada y salida al centro de la DGT de León, donde se tramita la denuncia.

¿Me puedo salvar?

Aunque no se sabe a ciencia cierta, parece que aplican un margen de error de un 3 %, con lo cual si la velocidad máxima es de 100 kilómetros/hora, no multarán hasta 103 kilómetros/hora.
No parece sencillo evitar que te multen si te has pasado de la media, aunque como su propio nombre indica es una media. Y si sospechas que has ido demasiado rápido en un tramo siempre puedes compensar realizando otro tramo más despacio. Y no pienses que coger una salida de la autopista te va a salvar, porque suelen ser tramos sin salidas.

Temas

Comentarios
tracking