Señales en el pavimento que alertan de la entrada en Zonas de Bajas Emisiones

Señales en el pavimento que alertan de la entrada en Zonas de Bajas EmisionesEuropa Press

Zonas de Bajas Emisiones

Estas son las 149 ciudades españolas que van a prohibir circular a más de 23 millones de coches

El año que viene entran en funcionamiento las limitaciones a la circulación en las ciudades de más de 50.000 habitantes y en las de más de 20.000 con problemas de contaminación

Las Zonas de Bajas Emisiones son ya una realidad en Madrid y Barcelona, las dos primeras ciudades que las han puesto en funcionamiento. Por el momento en Barcelona están pendientes de suspensión por una sentencia del Tribunal de Justicia de Cataluña, aunque la sentencia no ha sido aún aplicada a la espera del recurso del Ayuntamiento.
En la Ciudad Condal, por el momento, dentro de la denominada como Área Metropolitano de Barcelona, no pueden circular los vehículos sin etiqueta los días laborables entre las 7:00 y las 20:00 horas.

Situación en Madrid

En Madrid, los coches sin etiqueta, también conocidos como etiqueta A, tampoco pueden circular en la zona delimitada por el cinturón de la M-30, salvo los de residentes empadronados en la capital. Esta limitación estaba en fase de aviso y no se puso en funcionamiento hasta el pasado 1 de mayo, multando a todos los infractores con 200 euros. Una zona que se controla mediante cámaras y por los propios agentes.
Existe otro área denominado Zona de Bajas Emisiones de Especial Protección donde las medidas son aún más restrictivas, e incluso los coches con etiqueta deben ir a un parking concertado.
Esta normativa será aún más restrictiva en 2023, cuando se incluya también la M-30, y así hasta prohibir la entrada de coches sin etiqueta en 2024, incluso los de residentes.
Este es el espejo en el que se miran las 149 ciudades de más de 50.000 habitantes censados que están obligadas a la creación de una zona ZBE en 2023. Una normativa que va a afectar a 23 millones de coches que verán limitada su circulación.
Zona de Bajas Emisiones en la capital

Zona de Bajas Emisiones en la capital

Más de 20.000 habitantes

También se incluyen en este grupo a las ciudades de más de 20.000 habitantes con una elevada contaminación atmosférica, un listado aún por determinar.
De hecho, estas ciudades serán analizadas en la evolución de la contaminación atmosférica cada cuatro años para determinar sin sus soluciones son efectivas o no.
Comentarios
tracking