Señales de carretera tipo cabezas de flecha

Motor y seguridad vial

Puntas de flecha, la incomprensible señal que la DGT quiere que interpretes sobre la marcha

Los golpes por alcance son habituales en carretera, esta señalización te ayuda a calcular la verdadera distancia que debes respetar

Los golpes por alcance en carretera están presentes en numerosos accidentes, especialmente en autopista y autovía.
Existe una regla que podemos aplicar mentalmente y nos ayuda a calcular si vamos demasiado cerca de delante para evitar este tipo de siniestros. Es tan sencillo como fijarnos en un punto concreto y cuando el vehículo que va delante lo sobrepasa empezar a contar mentalmente 1.101, 1102… si te da tiempo a decirlo es que la distancia está entre 2 y 3 segundos; suficiente. Si no es así, aléjate, vas muy cerca.

Las puntas de flecha de la DGT

La DGT nos propone otra manera algo más compleja, no tanto por su utilización sino por la falta de explicación. Se basa en el uso de unas señales viarias pintadas por la DGT llamadas puntas de flecha. No están presentes en todas las autopistas y autovías, pero sí en muchas.
Como decíamos son cabezas de flecha pintadas dentro de cada carril y separadas por una distancia constante.

Cartel que anuncia la entrada en una zona con puntas de flecha

Saber si circulamos a la distancia de seguridad es tan sencillo como respetar el espacio comprendido entre dos flechas. Es decir. Cuando el coche de delante pisa una, tú no debes haber pisado la anterior.
Esas zonas están correctamente señalizadas a la entrada, pero es cierto que hace años que entraron en funcionamiento y es normal que hayamos olvidado el significado. Por eso conviene recordarlo.

La mejor regla: no confiarse

Estas reglas son muy útiles, pero conviene no confiarse. Pues la distancia de seguridad aunque está calculada con margen pueden cambiar en función de múltiples circunstancias. Por ejemplo si es de noche hay que añadir hasta un segundo. Si la calzada está mojada más aún… Así que conviene valorar las circunstancias concretas de cada momento y lo que es más importante, el estado físico del conductor, los reflejos, la edad...
Este tipo de accidente consecuencia de no respetar esta distancia suele ser muy habitual. No suelen ser graves, pero los daños materiales sí son cuantiosos y siempre la culpa recae sobre el coche que va detrás.
Las principales lesiones suelen centrarse en el cuello, espalda y muñecas. Los daños materiales suelen ser siempre más graves para el coche que golpea, que destroza el frontal y hace funcionar los airbag. Por ello es un golpe muy costoso de reparar.