27 de septiembre de 2022

Ford F150 Lighting, el primer pick up americano 100 % eléctrico

Ford F150 Lighting, el primer pick up americano 100 % eléctrico

Guerra comercial

Estados Unidos veta los coches eléctricos con componentes chinos

El mercado automovilístico norteamericano muestra síntomas de fatiga, con caídas de ventas superiores al 18 %

El mercado automovilístico norteamericano atraviesa también por momentos delicados. Por un lado el precio de la gasolina allí está disparado para lo que acostumbran a pagar. Por otro, la electrificación se les está atragantando. Pues más allá de Tesla, el resto de fabricantes norteamericanos no acaban de dar con la tecla de un mercado en manos mayoritariamente asiáticas.
Es por ello que el Senado norteamericano acaba de aprobar una importante dotación de dinero público para ayudar al sector, que incluye una subvención de 7.500 dólares para la compra de coches eléctricos. Pero coches eléctricos con dos salvedades. Por un lado deben estar hechos en los Estados Unidos y por otro no deben incluir ningún componente chino en su fabricación.

Subidón para Tesla

La bolsa reaccionó de manera inmediata a este anuncio con una fuerte subida de firmas como Tesla y Ford.
Modelo Cybertruck de Tesla, una de las marcas más favorecidas por la medida

Modelo Cybertruck de Tesla, una de las marcas más favorecidas por la medida

Esta ayuda está incluida dentro de un paquete de medidas contra la inflación que incluye una dotación de 432.000 millones de dólares. Se aprueba también un paquete de 370.000 millones de dólares para la seguridad energética del país y el cambio climático, a aplicar durante una década y encaminado a contener el precio de la energía y a favorecer los combustibles limpios, a la vez que se intenta alcanzar una reducción de un 40 % en las emisiones de carbono al final de esta década.

Ayuda directa a la compra

La ayuda es directa a los compradores, con una excepción, los turismos deberán costar menos de 55.000 dólares mientras que las furgonetas e industriales deberán tener un precio inferior a los 80.000 dólares.
Respecto a los componentes chinos, se trata de una condición que afecta a gran número de coches actualmente a la venta en los Estados Unidos, pues China es el mayor proveedor de baterías de automóvil a nivel internacional. Componente que está específicamente prohibido en esta nueva normativa.
Toyota Camry, el modelo más vendido en los USA

Toyota Camry, el modelo más vendido en USA este año

Los últimos datos de matriculaciones en Norteamérica no son positivos. En julio se ha registrado un descenso de ventas superior al 12 % respecto a 2021. Mientras que en los últimos doce meses se han vendido un 18,6 % menos de coches. Datos en clara recesión del que es uno de los mayores indicadores de la economía norteamericana.
Comentarios
tracking