Los nuevos radares para ciclistas informan de su presencia en la vía

Los nuevos radares para ciclistas informan de su presencia en la vía

Seguridad vial

Así funcionan los nuevos radares inteligentes para ciclistas

La cantidad de ciclistas fallecidos en carretera exige soluciones que permitan la convivencia con los conductores de automóviles a motor

En lo que va de año han fallecido en España 33 ciclistas por accidente o atropello directo de un turismo o un camión. Una cifra inadmisible que los convierte en un colectivo especialmente vulnerable.
En este contexto en Cataluña comienzan las pruebas de una nueva generación de señales inteligentes que funcionan en colaboración con los radares de velocidad para proteger a los ciclistas.

Todavía en pruebas

Inicialmente, estarán en funcionamiento en pruebas, y en rutas más habituales de ciclistas los fines de semana. La clave es que esta nueva generación de radares identifica cuando hay ciclistas en determinados tramos, tras lo cual inicia un protocolo de protección.
Los nuevos radares llegan a reducir la velocidad máxima de la vía si hay ciclistas

Los nuevos radares llegan a reducir la velocidad máxima de la vía si hay ciclistas

Entre las medidas que ponen en funcionamiento está avisar mediante señales visuales de la presencia de ciclistas en la zona al resto de conductores. En paralelo, y en zonas especialmente conflictivas, puede llegar a bajar el límite de velocidad de la vía en concreto de manera temporal y desde luego, multar.
Según confirma el director del Servei Català de Trànsit (SCT), Ramón Lamiel, ya se trabaja en zonas como túneles limitados a 70 kilómetros/hora para que el límite se reduzca a 50 km/h cuando se detecta la presencia de bicicletas. Todo el sistema se basa en los radares, que miden la velocidad de los vehículos y los multa si no se respetan los límites temporales.

En zonas críticas

Este nuevo tipo de radares de protección y señalización se colocará en zonas especialmente críticas de la red de carreteras, como pueden ser túneles y lugares en los que la baja visibilidad pone en riesgo a los ciclistas en accidentes por alcance. Puertos de montaña y zonas de curvas serán emplazamientos preferentes.
Se trata de un proyecto piloto que está en fase inicial en Cataluña, donde el Director de Tráfico, Ramon Lamiel, acaba de anunciar que la tecnología ya está contratada y que actualmente se están eligiendo los lugares donde se llevarán a cabo las primeras experiencias piloto.
Comentarios
tracking