Esta será la primera combinación con la letra M

Esta será la primera combinación con la letra M

Coche nuevo

9999 LZZ: por qué te interesa retrasar la compra de tu coche hasta que la matrícula pase a la 'M'

Parece un detalle sin importancia, pero la combinación de número y letras de tu coche puede afectar más de lo que imaginas

El sistema de matrículas español data del año 1900, cuando un Real Decreto establecía que todos los vehículos a motor debían estar identificados por su correspondiente placa de matrícula.
En aquel momento comenzaba ya un sistema formado por una placa blanca sobre la que se grababan un código alfanumérico en negro. Inicialmente era el distintivo regional seguido de una secuencia de números.

Más de un siglo

En 1971 el sistema evolucionó con la inclusión de dos letras al final de la matrícula para alargar mucho más el sistema alfanumérico que se estaba agotando.
Ya fue en el año 2000 cuando, a causa de los regionalismos, se eliminó el distintivo provincial y se sustituyó por la E de España y la Comunidad Económica Europea. Se aplicó también una clave compuesta por cuatro números y tres letras. Se eliminaban las vocales para que no se produjeran combinaciones malsonantes, como ANO o PIS.
Evolución de las matrículas en España

Evolución de las matrículas en España

En este momento dio comienzo el sistema actual. Ahora cada letra dura aproximadamente dos años. Pero en este caso, y a raíz de la pandemia y la escasez de automóviles, la secuencia de letras que comienza por L lleva ya tres años en vigencia, desde el 6 de septiembre de 2019, momento en que se matriculó el primer coche con L.
Ahora nos encaminamos a la sustitución de la L por la M. Algo que si todo va como debiera se producirá a mediados de septiembre.
En este caso nuestra recomendación es esperar a matricular nuestro coche nuevo con una combinación de letras que comience por la M, en este caso 0000 MBB. Se trata de una cuestión de imagen, nuestro coche parecerá más moderno, y por una cuestión de valor de reventa en el momento de que queramos deshacernos de él.

Años matrícula

  • BBB a BZZ: septiembre 2000-octubre 2002
  • CBB a CZZ: octubre 2002-septiembre 2004
  • DBB a DZZ: septiembre 2004-mayo 2006
  • FBB a FZZ: mayo 2006-febrero 2008
  • GBB a GZZ: febrero 2008-diciembre 2010
  • HBB a HZZ: diciembre 2010-noviembre 2014
  • JBB a JZZ: noviembre 2014-junio 2017
  • KBB a KZZ: junio 2017-septiembre 2019
  • LBB a LZZ: septiembre 2019-septiembre 2022
Un detalle sin importancia que sí puede llegar a tenerlo en un momento dado: cuando llevas el coche a un compra venta, este tipo de elementos entran en la negociación.
Comentarios
tracking