La Asociación Unificada de la Guardia Civil denuncia el carácter recaudatorio de las multas

La Asociación Unificada de la Guardia Civil denuncia el carácter recaudatorio de las multas

Dirección General de Tráfico

Pere Navarro, cuestionado: la asociación mayoritaria de Guardia Civil califica de «recaudatorias» las multas de velocidad

Las recientes campañas de multas en carretera han elevado la presión recaudatoria hasta límites que denuncia la AUGC en una carta al director de la DGT

La Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) ha hecho pública una carta dirigida personalmente al director General de la DGT, Pere Navarro, en la que habla de un sistema de multas por velocidad con un afán más «recaudatorio» que de «prevención» de accidentes, tal y como debería ser.
Al AUGC se basa en un hecho incontestable; el 40 % de las multas por velocidad emitidas por los radares de Tráfico se comunica directamente en el domicilio.

Se multa, no se corrige

De esta forma no se corrige una conducta de riesgo al volante, sino que simplemente se opta por la vía recaudatoria. De esta forma el infractor paga pero durante su trayecto sigue siendo un riesgo en potencia para el resto de ocupantes de la carretera. Algo que no sucede cuando la disponibilidad de agentes de la guardia Civil permite pararle y reprimirle por su conducta. A la vez que se le entrega la notificación de la denuncia en mano, pues de la otra forma ni siquiera es consciente de que ha sido multado hasta que no recibe el boletín en su casa pasadas unas semanas.
La labor de aviso y prevención de la Guardia Civil se sustituye por la recaudatoria

La labor de aviso y prevención de la Guardia Civil se sustituye por la recaudatoria

En la carta, la AUGC anima a Pere Navarro a llevar a cabo una profunda reflexión sobre el actual uso que se está haciendo, junto con el imparable ascenso de la mortalidad en carretera registrado durante al año actual.
En la misiva califica también de «desmedida» la última campaña de multas por velocidad llevada a cabo por la DGT. Unos datos que contrastan con que sólo se notifiquen personalmente el 40 % de las denuncias, mientras que el 60 % se mandan directamente a casa.

Prima la recaudación

«Lamentablemente, está primando la recaudación de la sanción y se está usando a los guardias civiles para ese fin», que lamenta que la función sancionadora debe llevarse a cabo con medios como los radares fijos y de pórtico, y en ningún caso con las patrullas de servicio en carretera, tal y como se está haciendo.
La raíz del problema deriva de la falta de agentes en carretera, “No hay suficiente personal para atender incidencias, notificar radar, disponer de personal para las campañas". Lo que obliga a sustituir la función de prevención por la de sanción.

Faltan agentes

Todo ello en un ejercicio en el que se están batiendo récords absolutos tanto de sanciones como de recaudación, datos que la DGT utiliza para sacar pecho.
La AUGC termina la carta solicitando una reunión con Pere Navarro ante la hipotética «desaparición de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil».
Comentarios
tracking