En este caso sí se aprecia el uso del intermitente izquierdo

En este caso sí se aprecia el uso del intermitente izquierdo

Infracción grave

La DGT pone como ejemplo a seguir a un conductor que adelanta sin usar los intermitentes

Con el número de ciclistas fallecidos disparado, la DGT nos muestra en este vídeo cómo debe ser la maniobra perfecta de adelantamiento. Aunque todo parece indicar que no señaliza con el intermitente...

La nueva Ley de Tráfico, que entró en vigor en el mes de marzo, modificó la maniobra de adelantamiento a los ciclistas, así como la multa en vigor por no realizarlo correctamente.
Para empezar, los ciclistas tienen la obligación de llevar siempre cascos y ropas reflectantes cuando haya mala visibilidad. La multa por no llevar ropa adecuada es de 80 euros, y la de no llevar casco de 200.

Casco obligatorio

Es cierto que hay tres supuestos en los que los ciclistas pueden no llevar caso; al circular en ciudad, en días muy calurosos y en cuestas muy prolongadas.
Deben también circular obligatoriamente por el arcén si existe, y en grupos de dos en dos en paralelo. Salvo cuando la falta de visibilidad aconseje que lo hagan en fila india. La multa por no circular así es de 100 euros.
Tras la nueva Ley de Tráfico en vigor, la maniobra de adelantamiento debe realizarse como si fuera a cualquier otro vehículo convencional. Es obligatorio invadir el carril contrario y respetar 1,5 metros de distancia con el ciclista.
De acuerdo con el código de circulación es obligatorio señalizar la maniobra de adelantamiento con el intermitente hacia el lado al que nos vamos a desplazar. A simple vista, en este vídeo que la DGT ha subido recientemente a su Twitter no se aprecia que el conductor haga uso de ellos. Se trata de una infracción grave multada con 200 euros.
También puede ser que circule con la luz de intermitencia fundida, en cuyo caso hablamos también de una sanción de 200 euros. Da que pensar que desde la DGT nos pongan ejemplos como el de este vídeo...
Más allá de los intermitentes, y como excepción, es cierto que el vehículo a motor puede adelantar al ciclista incluso con línea continua, respetando eso sí la seguridad. De tal forma que debe haber siempre buena visibilidad.
Dentro de su labor didáctica, la DGT sube a sus redes sociales un vídeo en el que podemos ver una maniobra de adelantamiento perfecta realizada por un conductor.

Siempre señalizar

Por supuesto, el coche debe señalizar la maniobra con el intermitente solo cuando se ha cerciorado de que es posible realizarla, no antes, pues el Código de Circulación deja muy claro que no hay que señalizar hasta que tenemos claro que podemos realizar la maniobra sin riesgo.
Todo lo que sea que ciclistas y conductores no compartan carretera supone seguridad

En carretera deben circular por el arcén y de dos en dos como máximo

En caso contrario, la Dirección General de Tráfico ha modificado la cuantía de las multas por adelantar mal a un ciclista, que ahora pasan a ser de 200 euros y seis puntos menos del carnet de conducir.
Comentarios
tracking