Sorprendente pero cierto, el volante se ha convertido en una pieza objeto de robo

La Policía Nacional alerta de un nuevo robo: esto es lo que buscan los ladrones en tu coche

Los robos de piezas por encargo se están convirtiendo en un delito en crecimiento. Catalizadores, llantas, radios... Pero según la Policía, esta es la nueva moda

El mercado de piezas robadas de coche es uno de los más florecientes desde hace años. Frente a la complejidad y la infraestructura necesaria para sustraer coches enteros, los ladrones optar por llevarse las piezas más valiosas. Incluso no es raro que los desguacen por completo.
Hasta ahora habíamos visto robar catalizadores, muy valiosos por contener metales preciosos como platino en su interior, llantas, asientos... Incluso hace años la moda era robar los radiocasete, de ahí los sistemas extraíbles de la época que muchos recordarán.

Ojo llega un nuevo robo

Ahora, desde la Policía Nacional nos advierten de que están recibiendo denuncias frecuentes de robo de volantes. Se trata de piezas muy valiosas con un coste en concesionario en torno a los 2.000 euros. Por ello muchas veces se roban por encargo y se acaban vendiendo en el mercado negro por 300 euros.

BMW y Mercedes, entre los volantes más demandados

La Policía Nacional comenzó a recibir informaciones y denuncias a principio de verano, cuando se produjo la sustracción de decenas de volantes de la marca BMW en varios aparcamientos de Madrid, principalmente de Vallecas y Alcobendas. En concreto destaca el de un BMW Serie 1 en el que además del volante se llevaron hasta las alfombrillas usadas del coche. Tal y como denunció su dueño.

Volantes muy especiales

Ahora, parece que los amigos de lo ajeno vuelven a las andadas. Pero en este caso los volantes ‘levantados’ son de la marca Mercedes. Hay que recordar que tanto BMW como Mercedes incorpora volantes forrados en piel muy especiales en sus acabados deportivos AMG y M.
Se trata de sofisticados volantes multifunción con multitud de sensores y con airbag integrados. Piezas valoradas por encima de los 2.000 euros que en el mercado del hampa se venden por una décima parte de su valor.
Los robos por encargo de piezas no son nada nuevos. Se trata de una 'industria' que mueve muchos cientos de millones al año, lo que sí es nuevo es que se roben volantes, una pieza muy compleja y que en muchos casos requiere de un instrumental especial para quitarlo.
Una vez más la mejor protección es una barra antirrobo tradicional de las que van ancladas al volante y a los pedales.