El Gobierno ya ha iniciado los trámites para estudiar las distintas posibilidades encaminadas a introducir un nuevo sistema de peajes en todas las autovías del país

El Gobierno ya ha iniciado los trámites para estudiar las distintas posibilidades encaminadas a introducir un nuevo sistema de peajes en todas las autovías del paísEuropa Press

Peajes

Los conductores que no tendrán que pagar peajes a partir de 2024

A la hora de abonar las tarifas por utilizar las autovías y autopistas de España la DGT establece algunas excepciones

El pasado año el Gobierno español propuso el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, una estrategia con la que se pretende canalizar los fondos destinados por Europa para reparar los daños provocados por la crisis del Covid-19 y, a través de reformas e inversiones, construir un futuro más sostenible.
Este plan incluye que se deberá pagar peaje por circular a lo largo de las autopistas y autovías de todo el país con el objetivo de minimizar la circulación de coches privados para reducir las emisiones contaminantes y que los fondos recaudados se inviertan en el mantenimiento de las vías españolas. Según el Gobierno, existe un riesgo de que los 12.000 kilómetros que corresponden a vías de alta capacidad sufran daños y deterioros si siguen dependiendo únicamente de sus recursos presupuestarios, que acumulan un déficit de 9.000 millones de euros según explicaba Raquel Sánchez, ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, el pasado mes de marzo.
Se prevé que esta iniciativa comience a implementarse en 2024. Sin embargo, no todos los conductores tendrán que hacer frente a este pago. Existen ciertas excepciones.

¿Quiénes están exentos de pagar peajes?

Según explicó el director de la Dirección General de Tráfico (DGT), Pere Navarro, durante su comparecencia en la Comisión de Interior celebrada en el Senado el 5 de mayo de 2021, la financiación de la red de carreteras por medio de un modelo de pago es «un tema de Estado» para el que se tendrán en cuenta, como en situaciones similares de peaje a pequeña escala, una serie de viajes en coche que serían una excepción en el pago de estas tasas.
Con todo, se contempla que estos sean los casos en los que no tendrán que pagarse los peajes:
  • Vehículos que vayan de su residencia habitual al trabajo y viceversa.
  • Estudiantes que circulen por estas vías para asistir a los centros donde llevan a cabo sus estudios.
  • Aquellas personas que deban trasladarse por motivos médicos.
Aunque no hay nada confirmado, se prevé que en el caso de los transportistas profesionales no tengan que ser ellos los que corran con este gasto, sino aquellos interesados en que este haga dicho trayecto.
Comentarios
tracking