Arcén con líneas paralelas en una carretera nacional

Arcén con líneas paralelas en una carretera nacional

Seguridad vial

La ilusión óptica que provocan las líneas paralelas que pinta la DGT junto al arcén

¿Nunca te has preguntado por qué algunos arcenes están delimitados con una doble línea y una de ellas está pintada a veces en color verde?

En 2016, hace ya seis años, la Dirección General de Tráfico llevó a cabo una experiencia piloto sobre las carreteras nacionales CL-213 y CL-215 de Castilla y León. Ésta consistía en pintar rayas paralelas a las blancas habituales para delimitar el arcén.
En este caso se trata de líneas verdes longitudinales pintadas a la izquierda de las blancas que delimitan la zona del arcén. La idea no es nueva, sino que fue una innovación importada de otros países europeos, en concreto Holanda y Suecia, donde llevan usándolo años. En este caso son verdes, pero en ocasiones se opta por una doble línea blanca paralela.

Doble línea longitudinal

Consiste en identificar con estas líneas paralelas determinados tramos con unas peculiaridades de circulación que detallamos más adelante y que van a ser objeto de especial vigilancia por parte de las fuerzas de seguridad, ya sea mediante radares fijos, móviles, cámaras, drones e incluso los helicópteros Pegasus.
No estamos ante tramos de alta siniestralidad. Pero sí de tramos con largas rectas, curvas de radio amplio y con la calzada en muy buen estado que puede trasmitir al conductor una falsa sensación de seguridad que le hace confiarse y circular por encima de los límites. Una idea avalada incluso por asociaciones de automovilistas como el RACE.
Arcén con doble línea blanca

Arcén con doble línea blanca

De hecho, estas líneas verdes lo que provocan es una ilusión óptica de estrechamiento de la calzada, que lógicamente hace que reduzcamos la velocidad y no nos confiemos al volante. Un efecto óptico contrastado físicamente.
Se trata, cuando menos, de una idea discutible y que debería arrojar datos concretos sobre la siniestralidad en esas carreteras antes de imponerse en otras zonas de la geografía nacional, tal y como está ocurriendo.
Señal de identificación de los tramos con doble línea

Señal de identificación de los tramos con doble línea

La incorporación de nuevas marcas viales sin identificar previamente ni publicitar con claridad genera cierto desconcierto entre los conductores, pues no es muy normal saber a priori lo que pueden significar carteles con mensajes conceptualmente tan elaborados.
Comentarios
tracking