El CEO de Volvo, Jim Rowan, durante la presentación del boceto del modelo

El CEO de Volvo, Jim Rowan, durante la presentación del primer boceto del modelo

Volvo EX90  ¿Ha nacido el SUV más seguro del mundo…?

Volvo anuncia la fecha para el lanzamiento del nuevo XC90, el que promete ser el coche más seguro del mundo gracias a sus avanzados sistemas de radar

Desde su nacimiento en 1927 Volvo ha luchado por ser el fabricante más seguro del mundo. Sus innovaciones en este sentido han sido constantes a lo largo de su historia, especialmente en sus modelos bandera. La primera imagen oficial del modelo llegará el 9 de noviembre, aunque no estará a la venta hasta 2023.
En este caso estamos ante el EX90, el que está llamado a ser el mejor y más completo modelo de su gama en la actualidad. Se trata de un SUV grande eléctrico que inicialmente iba a sustituir al XC90. Pero a tenor de la evolución de la electrificación del parque móvil en países como el nuestro y en gran parte de Europa, el EX90 y el XC90 convivirán algunos años.

Nueva denominado

El EX90 abre una nueva denominación dentro de la marca sueca, la de los coches 100% eléctricos que nacen como tal, en este caso sobre la plataforma SPA2. Un SUV de lujo del que faltan por confirmar la mayor parte de sus detalles, aunque ya podemos adelantar algunas pinceladas referentes a sus sofisticados sistemas de seguridad que anticipan el que puede ser el coche más seguro del mundo.
Imagen del modelo EX90 final filtrado en la oficina de patentes

Imagen del modelo EX90 final filtrado en la oficina de patentes

Cuenta con un escudo invisible de seguridad de nominado LIDAR que se basa en un haz de rayo laser que se emite desde el techo del vehículo y que literalmente barre la carretera en búsqueda de obstáculos.
Es capaz de detectar a una persona en la más completa oscuridad a mas de 250 metros, mientras que puede distinguir un neumático negro sobre el asfalto a 120 metros también de noche. En ambos casos nos alerta del incidente y llega a realizar una frenada de emergencia si es necesario.
El Lidar promete revolucionar la seguridad, tanto de noche como de día

El Lidar promete revolucionar la seguridad, tanto de noche como de día

Con este sistema prevé reducir los accidentes graves en un 20 % y las simples colisiones un 9 %. Además del láser el sistema se completa con 8 cámaras, 5 radares y 16 sensores distribuidos por toda la carrocería.

Cámaras interiores

Incorpora también dos cámaras que monitorean constantemente al conductor para detectar su estado. De esa forma puede detectar si se duerme o se desmaya, llegando a aparcar el coche sólo en la cuneta si detecta que no responde a estímulos. Este sistema en ningún caso lleva a cabo grabación, sino que simplemente analiza la actitud del conductor.
Por último incorpora un sistema que detecta la presencia de alguien en el interior del coche cuando lo cerramos. De esta forma evita que podamos dejar a un niño dentro y que pueda sufrir daños por el calor o el frío, una situación que causó la muerte de 900 niños en 2021 en los Estados Unidos.
Comentarios
tracking