Los conos conectados permiten emitir diferentes informaciones lumínicas

Los conos conectados permiten emitir diferentes informaciones lumínicas

Seguridad vial

La DGT presenta los conos conectados, las primeras señales inteligentes para controlar el tráfico

Este tipo de señales forma parte de la DGT 3.0 y permite su manipulación a distancia por parte de la Dirección General de Tráfico

La Dirección General de Tráfico trabaja ya en lo que han visto a denominar DGT 3.0. Se trata de una especie de app tipo Waze con la que tener conectados tanto a todos los vehículos que se encuentran en la red nacional de carreteras como a las propias vías. Permite dar de alta las incidencias, averías, retenciones….
En este contexto se anticipa ya el uso de señales de carretera inteligentes, que son aquellas que además de facilitar información a la DGT pueden ser manipuladas a distancia para controlar su funcionamiento.

Manipulación a distancia

En este caso, y dentro de la campaña de control de obras que anuncia la DGT para los próximos 24 y 30 de octubre, se pone en funcionamiento esta serie de dispositivos que ya fue utilizado en fase de pruebas durante el mes de julio en una prueba deportiva ciclista en Galicia.
Popularmente conocidos como conos inteligentes de la DGT

Popularmente conocidos como conos inteligentes de la DGT

En aquel momento se usaron los conos en forma de balizas, lo que permitía enviar información del inicio y la finalización de la prueba así como de los posibles cortes de carretera que se llevaron a cabo durante la misma. Todo ello a través de la plataforma DGT 3.0 y de la plataforma TRAZA, una aplicación de la DGT para el desarrollo de eventos deportivos.

Camino del control total de carreteras

Los resultados de la misma fueron inmejorables. Los conos incorporan tanto una baliza de comunicación que emite información a la central de tráfico como un sistema de luces que permite cortar la vía mediante una señalización roja que también permite dar paso a la misma activando el color verde.
Todo ello en tiempo real y controlado a distancia por la DGT. Este tipo de conos inteligentes de última generación permite también la señalización de accidentes a distancia así como la regulación del tráfico en condiciones especiales sin la necesidad de que intervengan agentes de la autoridad.
Comentarios
tracking