La DGT prepara una actualización completa del catálogo de señales

La DGT prepara una actualización completa del catálogo de señales

DGT

Las nuevas señales de la DGT que entran en vigor en 2023

Adiós a los 'roles de género' y guiños a los coches eléctricos entre las novedades para este año

A mediados de este mismo 2023 llegarán oficialmente las nuevas señales de tráfico aprobadas por la Dirección General de Tráfico (DGT), las cuales estarán recogidas en la actualización del reglamento de circulación, que entrará en vigor tras aprobarse un real decreto elaborado por los ministerios de Transporte e Interior, la DGT y otros organismos. No obstante, algunos de los principales cambios ya han salido a la luz.
Las nuevas señales, y las modificaciones de algunas existentes, llegan con el objetivo de adaptarse a los nuevos tiempos y, según se detalla en el borrador publicado por el Ministerio del Interior, de «conseguir la adecuada comprensión de la información por parte de los usuarios».
Entre las principales señales que llegan en 2023 encontramos las siguientes:

Nuevos tipos de vehículos y etiquetas medioambientales

Cada vez es más frecuente ver patinetes y coches eléctricos circulando por las vías de grandes y pequeñas ciudades españolas. Por ello, la DGT considera que es necesario comenzar a utilizar señales que regulen su uso en ciertas zonas.
Nuevas señales de tráfico

Nuevas señales de tráficoMinisterio del Interior

De izquierda a derecha, estas señales indican la entrada prohibida de vehículos de movilidad personal, la entrada prohibida de ciclos y vehículos de movilidad personal y la entrada de vehículos en función de su distintivo ambiental.

Puntos de recarga

Según explica la DGT, los puntos de recarga eléctrica ya instalados en carreteras y vías urbanas necesitaban ser señalizados e incorporados al Catálogo oficial de señales de circulación, por lo que el Ministerio de Transportes, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y el del Interior, a través de la Dirección General de Tráfico, se pusieron a trabajar en conjunto con el objetivo de acordar su contenido en línea con las señales que ya existen en otros países de la Unión Europea.
Pictograma de la señalización de los puntos de recarga en las vías

Pictograma de la señalización de los puntos de recarga en las víasDGT

De izquierda a derecha estas señales indican la situación de un surtidor o estación de servicio de carburantes con disponibilidad de recarga eléctrica; la situación de una estación de recarga eléctrica; la situación de un surtidor o estación de servicio de carburantes con disponibilidad de gas licuado de petróleo (GLP) o autogás y estación de recarga eléctrica.

Eliminación de los 'roles de género'

Señal modificada

Señal modificadaMinisterio del Interior

La señal P-21 informa del peligro por la proximidad de un lugar frecuentado por niños, como una escuela, y a mediados de este 2023 cambiará y actualizará su formato. Ahora la figura femenina irá delante y llevará la mano de la masculina.
La señal origen de la polémica por generar una imagen despectiva de los ancianos

Señal P-21b

Del mismo modo se ha modificado la señal P-21b, que avisa de la cercanía de una zona en la que se pueden encontrar con frecuencia personas mayores. En esta ocasión la figura femenina irá delante.

Un nuevo animal

Llega una nueva señal que alerta del peligro por la habitualidad de presencia de animales en la calzada, que hasta ahora aparecía representada por un ciervo. A mediados de 2023 comenzaremos a ver también la figura de un jabalí.
Señal de peligro por la proximidad de un lugar donde frecuentemente la vía puede ser atravesada por animales en libertad

Señal de peligro por la proximidad de un lugar donde frecuentemente la vía puede ser atravesada por animales en libertadMinisterio del Interior

Poca visibilidad

También llegará otra señal que indicará la entrada en zonas de poca visibilidad.
Señal de peligro por poca visibilidad

Señal de peligro por poca visibilidadMinisterio del Interior

Modificaciones

Además, se modifican los diseños de algunas señales a las que estamos habituados, como la que alerta de la cercanía de un paso de peatones, del paso de trenes o la que prohíbe el paso de ciclomotores.
Mientras que en la primera se ha añadido más fondo blanco para resaltar al peatón, en las otras dos se han cambiado los vehículos por modelos más modernos.
Comentarios
tracking