Un vehículo quitanieves que, en pleno temporal, no para de 'patrullar' día y noche

Usuario

Consejos de un conductor de quitanieves para proteger tu coche de la nieve y la sal de la carretera

En pleno temporal las máquinas quitanieves son bien recibidas por los conductores, aunque hay algunos peligros que merece la pena conocer

Cuando un temporal nos sorprende en carretera la llegada de las máquinas quitanieves son recibidas con alegría por los conductores. Es cierto que lo habitual es que si logran llegar hasta donde están los problemas, las máquinas abran un carril para que podamos circular con relativa normalidad hasta nuestro destino, siempre con la prudencia necesaria por el estado de la vía.

Pueden estropear nuestro coche

En pleno temporal y con carreteras bloqueadas, la principal dificultad con la que se encuentran las máquinas quitanieves es llegar hasta el punto en concreto donde se encuentran los problemas de circulación.

Lo habitual es que haya coches e incluso camiones atascados que impidan el paso, por lo cual este año la DGT pide que en caso de nevada circulemos siempre por el carril derecho, dejando así libre el carril izquierdo para vehículos de emergencia.

Una quitanieves, vehículos que actúan por importancia de la vía: primero autopistas y autovías, luego red secundaria

Una vez llegan a la zona con problemas de nieve lo habitual es que se coloquen al frente de la caravana de vehículos que estaban atascados, al circular van abriendo la propia carretera eliminando la nieve acumulada.

El peligro invisible

El verdadero peligro de las quitanieves para los vehículos es la cantidad de sal y líquidos anticongelantes que van echando sobre el asfalto para evitar la acumulación de nieve y la formación de placas de hielo.

Por un lado la sal puede impactar contra nuestra carrocería y levantar la pintura, unos picotazos muy característicos que se producen incluso son mayor facilidad si nos cruzamos con una quitanieves que circula en sentido contrario. La sal puede llegar a marcar los cristales del coche.

Otra quitanieves, que lanza productos que son corrosivos

Pero además la sal es altamente corrosiva para los coches, y no digamos el líquido anticongelante que también proyectan sobre el asfalto. Dos enemigos de la chapa y materiales metálicos del coches e incluso de los neumáticos.

Limpieza de bajos

Es por ello que tras circular por carreteras de montaña en invierno y por supuesto por carreteras nevadas conviene que llevemos a cabo una limpieza de bajos del coche con una pistola de agua a presión.

El principal consejo de los propios conductores de quitanieves es que siempre debemos guardar una distancia prudencial con las máquinas, evitando circular inmediatamente detrás y reduciendo la velocidad si nos la encontramos en sentido contrario.

Por otro lado conviene tener en cuenta el propio tamaño, peso y volumen de este tipo de vehículos, pues aunque sus conductores suelen ser expertos conductores, tal y como ellos mismos reconocen en condiciones de baja adherencia no es sencillo lidiar con el peso y las reacciones de este tipo de vehículos, por lo que de nuevo recomiendan un margen de distancia de seguridad.