La prueba de agudeza visual es clave en la renovación del carnet de conducir

Una prueba de agudeza visual, necesaria para la renovación del carnet de conducir

Seguridad vial

Esto es lo que pasa si mientes al médico al renovar el carnet de conducir

Cada año se deniega la renovación de hasta 25.000 conductores durante el test psicotécnico

Mentir al médico a la hora de realizar el examen psicotécnico para renovar el carnet de conducir es mucho más habitual de lo que pensamos. Quien dice mentir dice no decir toda la verdad, una actitud que por desgracia es muy habitual.
Desde ocultar pequeños defectos de visión o auditivos, hasta no contar todo acerca de la medicación pautada por los médicos, constituyen una conducta tan peligrosa como habitual.

La DGT toma cartas en el asunto

La DGT es perfectamente consciente de ello, por lo cual trata de combatirlo con todos los métodos a su alcance. Hace unos meses se llegó a hablar de la posibilidad de que el médico que realiza el examen de aptitudes físicas tuviera acceso a nuestro historial sanitario, pero se trata de algo inviable dado el carácter secreto de los historiales médicos de los pacientes.
Si el médico tiene sospechas puede pedir un informe al especialista del aspirante

Parte de un análisis psicotécnico para renovar el carnet de conducir

Al año unos 25.000 conductores pierden su licencia de conducir por no superar este test, de acuerdo con la Asociación Española de Centros Médicos Psicotécnicos.
A estos hay que sumar otros miles de conductores a los que el facultativo establece limitaciones a la conducción en función de sus facultades, por ejemplo, prohibiéndole conducir por la noche o más allá de una distancia predeterminada de su domicilio. Se trata de limitaciones de obligado cumplimiento y que aparecen en el propio carnet de conducir mediante un sistema de códigos numéricos.

Limitaciones al volante

Es cierto que si el médico tiene sospechas acerca de la veracidad de lo que le cuenta el aspirante a renovar el carnet, tiene la opción de pedir un informe firmado por el especialista en el que ponga de relieve las limitaciones que puede tener a la hora de conducir, por ejemplo si sufre una enfermedad cardíaca que puede provocar desmayos o similar, párkinson, epilepsia…
La famosa prueba de destreza es de las más complicadas

Prueba de destreza, famosa por ser una de las más complicadas

Llegados a este punto, finalmente es el propio conductor el que tiene la última palabra al firmar y dar fe del reconocimiento médico. Conviene saber que si ha mentido se trata de un delito de falsedad documental.

Falsedad documental

Un paso más allá, en caso de accidente, las compañías de seguro suelen 'bucear' en los historiales médicos de los conductores implicados, y si descubre algún tipo de mentira u error es muy probable que acaben en los tribunales para intentar no dar cobertura del accidente producido.
También podría dar cobertura del siniestro y reclamar el importe de la indemnización al asegurado hasta un año después del accidente.
Comentarios
tracking