Elon Musk durante uno de sus recientes actos de promoción de Tesla

Elon Musk durante uno de sus recientes actos de promoción de Tesla

Coche eléctrico

Qué busca Elon Musk al vender los Tesla a precio de coche chino

El reposicionamiento de precios llevado a cabo por Tesla ha removido los cimientos de la automoción, a la espera de la reacción de sus principales rivales

Hace unos días Tesla anuncia un reposicionamiento de sus precios a la baja en el mercado europeo que entra dentro del terreno de lo insólito. No se trata de una campaña puntual, sino que se trata de una reducción en su tarifa de ventas entre 7.000 y 10.000 euros según el modelo en concreto.
Un movimiento táctico difícil de encontrar en el mercado automovilístico europeo, sobre todo teniendo en cuenta que estamos hablando de coches eléctricos con un precio muy elevado que se justifica plenamente por el volumen de I+D y materiales de alta calidad que alberga cada centímetro cuadrado de su carrocería.

A precio de coche chino

En concreto desde hace ya una semana podemos comprar un Tesla Model 3 por menos de 37.000 euros o un SUV Model Y por 39.000 euros si aplicamos el Plan Moves III. El precio tarifa sin ningún tipo de descuento en el caso del Model 3 pasa a ser de 46.200 euros, mientras que el Model Y cuesta 48.200 euros.
El Tesla Model Y, un SUV eléctrico adelantado a su tiempo

El Tesla Model Y, un SUV eléctrico adelantado a su tiempo

Se trata de un reposicionamiento de precios que pasará factura a los actuales propietarios de Tesla, porque la consecuencia inmediata ha sido un desplome del valor de los Tesla en el mercado de segunda mano. Una consecuencia dramática para, por ejemplo, las empresas de renting que cuenten con flotas de este modelo en su cartera.

Se desploma el precio usado

En paralelo es muy probable esperar a corto plazo una subida de las ventas del modelo, pues si comparamos su precio actual no hay ahora mismo nada equivalente y más barato en el mercado, sino que la única alternativa por precio serían coches eléctricos chinos o un Volkswagen ID3 o un Cupra Born. Automóviles más pequeños y destinados a otro segmento.
Desde la marca Norteamericana defienden su decisión como consecuencia de la puesta en funcionamiento de la gigafactoría europea de Tesla en Berlín, lo que gracias a las economías de escala le ha permitido este reposicionamiento de precios a la baja al reducir partidas tan importante en el precio de sus vehículos como el transporte.
Gigafactoría de Tesla en Berlín, protagonista de la baja de precios

Gigafactoría de Tesla en Berlín, protagonista de la baja de precios

Tras esta acción la firma trata de defenderse de la reciente caída de valor que ha tenido en bolsa junto al resto de empresas tecnológicas. Un movimiento con el que intenta ganar cuota de mercado de manera importante para consolidarse como líder de ventas de coches eléctricos en Europa, algo que ya ha logrado en varias ocasiones con el Model 3.
En definitiva un nuevo intento por ‘lavar’ su imagen como marca tecnológica y ganar enteros como fabricante de automóviles, una imagen que hasta el momento no ha logrado consolidar en los mercados.
Comentarios
tracking