La basura es fuente de nuevos materiales para lograr materiales sostenibles

Sostenibilidad

Zanahorias, cáscaras de huevo, arroz y lentejas: los materiales de tu coche que salen de la basura

Los fabricantes investigan en los desperdicios para encontrar los materiales sostenibles del futuro

La batalla para llegar a fabricar el automóvil sostenible está obligando a las marcas a tirar de ingenio para sacar adelante los nuevos interiores de sus automóviles, que deben cumplir con una estricta normativa medioambiental en materia de emisiones y posterior reciclaje.

Diseñadores e ingenieros trabajan de la mano para lograr coches cada vez más ecológicos y ‘limpios’. En este caso, la empresa de ingeniería Callum tomó como base un Porsche 911 para trabajar en la búsqueda de un habitáculo 100 % compatible con el medioambiente, algo que confirman poder lograr recurriendo a materiales como el café, las cáscaras de huevo, la nueces, las lentejas o el arroz.

100 % reciclables

Callum afirmó que es 100 % viable el desarrollo de interiores ecológicos usando estos componentes, algo que podría ser realidad en 2030. Este tipo de residuos, que se pueden encontrar en cualquier domicilio, servirían para reemplazar los plásticos y derivados, uno de los materiales más contaminantes que se puede encontrar en los coches actualmente.

Molduras fabricadas con lentejas que pueden cambiar de colores con tintes naturales

El objetivo es sustituir los materiales plásticos y las fibras que se utilizan en la actualidad por estos nuevos compuestos. En el caso de la cáscara de huevo, si se mezcla en proporciones adecuadas con resinas de endurecimiento, es capaz de dar origen a un sustitutivo del plástico que es capaz de reemplazarlo sin que afecte ni a su dureza ni a su apariencia, ni a sus especificaciones de temperatura. Además permite elegir acabado satinado o mate y puede endurecerse aún más con la utilización de cáscara de nuez en las zonas con una utilización más intensiva.

Arroz, lentejas y remolacha

El arroz y las lentejas sirven de base para la creación de un material traslúcido similar a las tulipas de plástico que puede reemplazarlas perfectamente en el habitáculo de los automóviles. Mientras, los restos de café sirven para crear molduras con efecto visual brillante tipo los paneles con acabado piano que tan de moda están actualmente en la automoción.

Los residuos de café del desayuno se convierten en aparentes molduras piano

Se puede recurrir además a tintes naturales extraídos de las zanahorias o de las remolachas para modificar su coloración. Mientras que las hojas de los árboles permiten crean molduras perfectas con efecto madera.

También residuos textiles muy habituales como telas vaqueras y espumas de relleno de asientos y sofás se tratan con almidón de patata o maíz y se consigue el relleno perfecto para las butacas de los Porsche 911, al lograrse un material que cumple con las exigencia de rigidez y firmeza exigibles en este tipo de deportivos.

Imagen del interior sostenible en fase prototipo fabricado por Callum

Todo ello combinado con la utilización de plásticos marinos, redes de pesca o botellas de plástico PET reciclados que permiten la fabricación de Camira, un tejido plástico que sirve para crear los guarnecidos y alfombras interiores. Todos estos materiales aseguran también una reducción importante del peso, un factor clave en la automoción actual.