A cada edad corresponde un sistema de retención diferente

A cada edad corresponde un sistema de retención diferente

Seguridad

El peligro de comprar sillitas infantiles chinas por internet para ahorrarse unos euros

Las asociaciones del sector detectan un aumento de las compras de este tipo de productos por internet

Las sillitas infantiles, técnicamente conocidas como sistemas de retención infantil son, junto con el cinturón de seguridad, dos de los elementos de seguridad que más vidas han salvado en las últimas décadas. De hecho la DGT presta especial atención a su utilización en diferentes campañas periódicas, verificando tanto su utilización como su correcta colocación.
Los sistemas de retención infantil son obligatorios hasta que el niño mide 1,35 metros de altura, si bien se consideran recomendables incluso después, pues las estadísticas demuestran que se trata de dispositivos que salvan vidas incluso después de esa altura.

Sillas infantiles chinas

Desde la asociación para la seguridad vial de los niños (AESVi) lanzan un mensaje de prudencia ante la creciente tendencia que detectan a pedir estos dispositivos a fabricantes chinos que los comercializan a través de tiendas on line.
La colocación de las sujeciones es un aspecto clave al que no se le presta suficiente atención

La colocación de las sujeciones es un aspecto clave al que no se le presta suficiente atención

La situación es especialmente delicada ahora, pues en la actualidad se solapan dos normativas de homologación, pero una de ellas va a desaparecer en breve y sólo quedará una vigente.
En concreto se trata de la ECE R44/04, que es la que desaparece en septiembre de 2024, y la ECE R129, que es la que estará vigente a partir de esa fecha.

Peso o estatura...

Ahora mismo las dos son válidas, la diferencia entre ambas es que la primera de ellas hace referencia al peso del niño mientras que la segunda, también conocida como i-Size, se remite a la estatura, un criterio mucho más realista al actuar además en combinación con otras de las innovaciones tecnológicas de seguridad con las que cuentan los coches nuevos.
AESVI nos da también las claves para reconocer una sillita infantil segura:

Reconocer silla segura

  • Tipo de homologación
  • Rango de uso en función del niño
  • Código del país
  • Matrícula de homologación
  • País de regulación
  • Número de serie
Es también clave el papel de la tienda física y el comercial a la hora de recomendar el tipo de silla que más se adapta a nuestras necesidades en función del niño y del propio coche, así como la instalación de la misma.
Las claves del montaje son imprescindibles

Las claves del montaje son imprescindibles

El montaje y adaptación de la silla en el coche es un punto crítico en el que se falla en numerosas ocasiones y que reduce dramáticamente las posibilidades de protección del dispositivo.
Comentarios
tracking