El nuevo carnet será conocido como B1

El nuevo carnet será conocido como B1

Tráfico

Nuevo carnet junior: la DGT adelanta la edad para conducir

Se trata de una idea que ya está en funcionamiento de otros países europeos como Francia o Italia

El propio ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, anunció hace ya casi un año la puesta en funcionamiento de un nuevo carnet de conducir para jóvenes. Se trata de una licencia que ya está en vigor en algunos países como Francia o Italia, en los que por el momento ha dado buenos resultados.
Recientemente Marlaska volvió a hacer referencia a este permiso que ya está en proceso de aprobación y, si todo va según lo previsto, debería entrar en funcionamiento en 2024.

Llegará en 2024

De hecho la aprobación forma parte de la nueva directiva de permisos de conducir en la que trabajan en Bruselas. Debería cerrarse este mismo semestre, lo que permitiría aplicarlo en 2024.
La parte trasera con las limitaciones en la casilla 12

La categoría B1 ya está creada en los carnets de conducir

Se trata de una licencia especial que permite a los jóvenes de más de 16 años ponerse a los mandos de un vehículo de cuatro ruedas, pero no de un coche. Se trata de lo que conocemos como un cuadriciclo pesado.
Estos vehículos biplaza se denominan técnicamente como L7, automóviles eléctricos de cuatro ruedas con un peso inferior a los 400 kilos y una velocidad máxima de 90 kilómetros/hora con un motor limitado a 15 kilovatios o 20 caballos. Gracias a ello pueden circular por carreteras nacionales, autopistas y autovías.

Examen práctico y teórico

Es cierto que los jóvenes deberán superar un examen práctico y teórico para tener acceso al mismo. Se calcula que se podrían incorporar hasta un millón de jóvenes por año a este carnet.
Este es el tipo de vehículos que podrán conducir

Este es el tipo de vehículos que podrán conducir

Los propios fabricantes de este tipo de vehículos han manifestado su satisfacción porque la medida mejora la conducción de los jóvenes y supone una escuela de seguridad vial, además de contribuir a la electrificación del parque móvil.
Es cierto que este tipo de 'coches' son mucho más seguros que las motos o scooter gracias a su estructura cerrada y a contar con medidas de seguridad como el ABS e incluso airbag en algunos casos.
Comentarios
tracking