Coche patrulla de la Guardia Civl

Coche patrulla de la Guardia Civil

Sanciones DGT

¿Me pueden multar por exceso de velocidad si adelanto rápido a un coche de la Guardia Civil?

En 2020 la DGT formuló más de cuatro millones de multas en carretera, de las cuales casi tres millones fueron por exceso de velocidad

Es muy habitual cruzarse con coches de la Guardia Civil en autopista que se convierten en verdaderas chicane móviles. El instinto natural de los conductores hace que frenemos tan pronto como nos acercamos a uno, independientemente de que tenga radar o no. Lo normal es que pensemos que la Guardia Civil puede multarnos sobre la marcha aunque no tenga radar por comparación con su propia velocidad.
La realidad es muy distinta. Para empezar hay que matizar que el coche de la Guardia Civil te puede multar por muchos otros motivos, pero no por velocidad si no dispone de radar.

Fotografía doble

Para que una denuncia por velocidad sea válida debe ir acompañada de una foto en el caso de los radares móviles y de dos fotos en el caso de los fijos, una toma general del coche y una segunda foto de detalle de la matrícula. Ambas deben contar con la hora, para poder apreciar el paso del tiempo y que efectivamente se han realizado dos mediciones, tal y como exige la normativa vigente.
En el caso de no disponer de dos imágenes, tal y como ya ha ocurrido, podemos presentar un pliego de descargo y tenemos muchas probabilidades de ganar, pues se trata de un defecto de forma muy habitual.
Aunque no tenga radar, el coche patrulla puede multarnos por otros motivos

Si el coche patrulla no tiene radar no te puede multar por velocidad

Otra cosa es que si el coche de la Guardia Civil detecta una frenada muy brusca en el vehículo que se acerca o por el contrario que le adelanta muy rápido, puede pararle y sancionarle por otras cuestiones.

Incluso conducción temeraria

Por ejemplo, puede tratarse de un caso de conducción temeraria, pues frenar bruscamente en una carretera puede sancionarse con hasta 500 euros y 6 puntos del carnet por la posibilidad de provocar un accidente. En un escalón inferior, un frenazo injustificado en mitad de la carretera se sanciona con 200 euros, en caso de que los agentes no valoren riesgo para otros conductores.
La DGT puede pararte por control rutinario

Los agentes de la Guardia Civil disponen de presunción de veracidad

Queda claro entonces que si el coche patrulla no dispone de radar no podrán multarte por un motivo relacionado con la velocidad y aunque lo hicieran la denuncia no sería válida.

Presunción de veracidad

Hay que tener en cuenta que los agentes tienen siempre presunción de veracidad, por lo cual con su testimonio es más que suficiente para multarnos por infracciones que no estén relacionadas con la velocidad. Por lo cual la respuesta genérica es que no nos pueden multar por velocidad, pero sí por otros motivos como conducción temeraria por dar un frenazo brusco y similares.
Merece la pena recordar que una multa por conducción temeraria, es mucho más grave y puede acabar en los tribunales como un delito.
Comentarios
tracking