El trazado sinuoso y la mala conservación son patentes en la N-345

El trazado sinuoso y la mala conservación son patentes en la N-345

Seguridad vial

La pasividad de la DGT permite que estas dos carreteras sean las más peligrosas de España cinco años seguidos

Ambos tramos han aparecido durante desde 2018 en el ranking de carreteras más peligrosas de Europa

Hay múltiples causas que pueden convertir una carretera en peligrosa, desde el tipo de asfalto empleado hasta la señalización, los cambios de rasante, las curvas o las travesías por las que pasa. Se trata de una mera cuestión estadística que al final se resume en el número de accidentes y fallecidos que hay por año en un determinado tramo.
EuroRAP es un ranking europeo que realizan anualmente entre diferentes asociaciones nacionales de conductores. España está representada en él a través del Real Automóvil Club de España, RACE. Estos organismos facilitan toda la información necesaria para la elaboración de un ranking de peligrosidad de carreteras a nivel nacional y europeo.

Peligro inminente

Lo habitual es que las instituciones pertinentes, en este caso la DGT y el Ministerio de Transportes, tomen cartas en el asunto y solucionen los problemas que tienen los tramos más peligrosos de cada país.
La N-340, un clásico entre las carreteras más peligrosas

La N-340, un clásico entre las carreteras más peligrosas

Lo preocupante es lo que ocurre en España, y es que hay dos tramos que llevan cinco años apareciendo entre los primeros puestos del ranking, lo que significa que ni desde la DGT ni desde el Ministerio de Fomento, actualmente Transportes, están llevando a cabo las acciones oportunas para solucionar el problema.
Este es el ranking de las siete carreteras más peligrosas de España de acuerdo con la última actualización del mismo en 2022.

Siniestralidad máxima

  • N-340. Granada
  • N-345. Murcia
  • N-634. Cantabria
  • N-230. Cataluña
  • N-234. Aragón
  • N-323. Andalucía
  • N-122. Castilla y León
Lo realmente preocupante es que EuroRAP y RACE llevan avisando desde 2018 de dos tramos concretos que se mantienen en las primeras posiciones del ranking. Nos referimos a la N-340 en la provincia de Granada (entre los kilómetros 296 y 312) y la N-345 en la provincia de Murcia, desde su nacimiento hasta el kilómetro 7,2.
Travesías y mala visibilidad se dan la mano en la N-345

Travesías y mala visibilidad se dan la mano en la N-340

Se trata de dos tramos que, tanto por la concentración de accidentes como por los fallecidos, tienen el dudoso honor de ser dos de los más peligrosos de la geografía española. Sin que por el momento las medidas tomadas por la DGT y el ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana hayan logrado cambiar su condición.
Comentarios
tracking