Lugares como los Lagos de Covadonga ya tienen limitaciones de acceso

Lugares como los Lagos de Covadonga ya tienen limitaciones de acceso

Limitaciones a la circulación

Nacen las Zonas de Bajas Emisiones de Alta Montaña en las que no puedes circular con coches sin etiqueta

Algunos países de Europa ya sacan las Zonas de Bajas Emisiones de las ciudades y limitan la circulación en zonas de especial valor

Las limitaciones a la circulación en las ciudades de más de 50.000 habitantes mediante las etiquetas medioambientales han llegado para quedarse. Contrariamente a lo que se piensa, no se trata de una regulación de ámbito nacional, sino que es una imposición europea dentro del plan europeo de descarbonización a largo plazo que prevé reducir las emisiones de CO2 a la mitad en 2030, para lograr las cero emisiones en 2050.
La realidad es que la aplicación final y la regulación en España ha corrido a cargo de los ayuntamientos por delegación del Gobierno central, una medidas muy impopulares que están generando problemas muy serios en más de 149 ciudades españolas que están obligadas a ponerlas en funcionamiento antes de que acabe el año.

Control periódico de emisiones

La UE llevará a cabo un control periódico de la eficacia de las medidas adoptadas por los países y su influencia real sobre la calidad del aire.
En este caso algunos países van un paso más allá y están llevando a cabo acciones en fase de pruebas que suponen la implantación de Zonas de Bajas Emisiones en áreas insólitas que merecen especial protección. En este caso Italia ha tomado la iniciativa al anunciar la puesta en funcionamiento de una ZBE de alta montaña en los Dolomitas, en los Alpes, un espectacular macizo montañoso de incalculable valor ecológico donde van a tener lugar los Juegos Olímpicos de invierno de 2026.
Los Dolomitas contarás con la primera Zona de Bajas Emisiones de Alta montaña

Los Dolomitas contarás con la primera Zona de Bajas Emisiones de Alta Montaña

En este caso las zonas de Bajas Emisiones en Italia se conocen como Zona de Traffico Limitato y tienen exactamente el mismo objetivo que en España, aunque con diferencias de matices en su funcionamiento. En este caso el Gobierno de Italia se plantea activar en breve y en modo de pruebas la que sería la primera área ZTL fuera de los cascos urbanos, con el objetivo de proteger este insólito paraje de cara a la celebración de los citados Juegos Olímpicos.

Petición local

La medida ha sido solicitada por las poblaciones de la zona, que temen una avalancha de coches de cara a la cita olímpica. En principio su activación supondría que tan sólo podrían circular coches eléctricos, una medida ambiciosa y muy efectiva a la hora de reducir las emisiones contaminantes y la contaminación acústica.
La idea es evitar imágenes como esta en zonas de alta montaña

La idea es evitar imágenes como esta en zonas de alta montaña

Como es habitual en estos casos la acción cuenta con el apoyo de asociaciones de vecinos locales que reclaman la protección del área, mientras que agrupaciones de comerciantes ya han anunciado el impacto tan negativo que podría tener sobre el negocio y los establecimientos locales.
Más allá de lo novedoso que supone la aplicación de este concepto sobre un área rural, ya existen numerosas áreas de alto valor ecológico con limitaciones al tráfico en España, como pueden ser los Picos de Europa en el área de los Lagos de Covadonga o el Parque Nacional de Doñana en Sanlúcar de Barrameda.
Comentarios
tracking