El teléfono móvil se ha convertido en una adicción para algunos

Seguridad vial

Cinco claves para evitar que la DGT te multe por usar el móvil al volante

La multa por hablar por el teléfono móvil o por sostenerlo con una mano en un coche es de 200 euros y seis puntos del carnet

El teléfono móvil es uno de los principales caballos de batalla contra los que lucha la Dirección General de Tráfico (DGT). Según datos de 2020 hasta un 30 % de los accidentes están relacionados con la utilización del teléfono móvil, lo que genera hasta 200 fallecidos al año.

Hasta la última actualización del Código de Circulación de marzo del año pasado la multa por usar el móvil al volante era de dos puntos y 200 euros, pero en la citada actualización se decidió aumentar a 200 euros y seis puntos del carnet de conducir.

Seis puntos menos

Además se introdujo una diferenciación, inicialmente se sancionaba la acción de hablar por el teléfono móvil sin un dispositivo manos libres, acción que fue complementada con el concepto de sostener el móvil con la mano, independientemente de hablar.

Sostener el móvil es motivo más que suficiente para una multa

Con esta medida se busca evitar la utilización de las redes sociales y el uso de determinadas aplicaciones como el WhatsApp al volante. Así, en la actualidad basta con sostener el móvil con la mano, independientemente del uso que hagamos, para que nos llevemos una multa.

Cinco recomendaciones

Hay cinco recomendaciones básicas que debemos cumplir si queremos evitar la citada multa, independientemente de que estemos usando el teléfono móvil para hablar o mandar mensajes.

Nada de consultar el teléfono móvil en los semáforos. El Código explica con toda claridad que es sancionable, independientemente de que estemos parados.

Sólo podemos sostener el móvil con las manos cuando estamos estacionados correctamente, con el motor apagado y el freno de mano puesto.

Nada de manipular la pantalla mientras el teléfono está en el soporte. En este caso sólo podemos hacer uso del mismo mediante órdenes vocales, independientemente de que manipulemos el navegador del teléfono o lo que sea.

El soporte debe estar siempre correctamente homologado

No tocar el teléfono nunca, independientemente de que se haya caído y queramos recogerlo del suelo del coche. No existe la menor duda de que esta maniobra está prohibida.

En caso de emergencia tampoco debemos coger el móvil y llamar al 112, debemos buscar un lugar donde pararnos con seguridad, apagar el motor, poner el freno de mano y entonces llamar.