El nivel digital de coches como los Rivian eléctricos es abrumador, por encima de lo deseable

Coche analógico

Desdigitalización del automóvil: las marcas que vuelven a hacer coches como los de antes

Qué ocurriría si las tendencias del automóvil indicaran que los compradores de coches miran al pasado con añoranza abrumados por la tecnología y el precio de los automóviles actuales

Puede que por el momento la desdigitalización del automóvil sea solo una forma de hablar, pero lo cierto es que las marcas comienzan a dar algunos pasos tímidos que pueden indicar una tendencia en ciernes.
Por un lado, el precio desorbitado de los coches actuales y por otro, la complejidad de su manejo han provocado que no pocos compradores miren con añoranza sus antiguos coches analógicos, que pese a pertenecer a otra era, solucionaban a la perfección sus necesidades de movilidad a un precio mucho más razonable.

Naves espaciales con ruedas

Basta con mirar las ventas mensuales para darse cuenta de que algo se está cociendo en el mercado de automóviles usados. Por un lado, su precio los hace más accesibles que los nuevos y por otro satisfacen las necesidades de muchos compradores que no se sienten cómodos con los coches actuales, que se han convertido en verdaderas naves espaciales.

Un estudio refleja que el interior de un Volvo de 2005 es más seguro y funcional que los actuales

Es cierto que la actual legislación europea no deja lugar a dudas, la incorporación de las ayudas a la conducción ADAS (Advanced Driver Assistance Systems) con control de crucero adaptativo, radar de proximidad para realizar frenadas de emergencia, sistema antiatropello y el de mantenimiento de carril entre otros, han obligado a una evolución tecnológica brutal en el automóvil. ¿Pero realmente los conductores piden esto?

Mirando al pasado

Algunas marcas ya han dado los primeros aunque tímidos pasos. En este caso nos referimos a tres marcas muy significativas por volumen de ventas y por su capacidad para marcar el ritmo del automóvil.

VW abandona los sensores táctiles y los sustituye por botones

Volkswagen, Kia y Hyundai han anunciado a bombo y platillo su apuesta por los botones físicos en el interior de los automóviles, lo que significa que restarán protagonismo a la inmensa pantalla para dejar espacio a botones tradicionales que permitan manejar los principales automatismos del coche, como es la climatización o la radio, sin necesidad de tener un máster en ingeniería espacial.

Son conductores, no ingenieros

Volkswagen ha anunciado también su renuncia a los controles táctiles y hápticos, esas regletas virtuales en el salpicadero que complican hasta el infinito acciones tan sencillas como subir o bajar el volumen de la radio o elevar la temperatura del habitáculo.

El interior del nuevo Hyundai Kona refleja cómo serán sus próximos coches, con decenas de botones

En este caso lo anunció el mismísimo CEO de VW, Thomas Schäfer, a través de su LinkedIn, cuando publicó un mensaje en el que decía «traemos de vuelta los botones físicos en el volante, es lo que quieren los clientes de la marca».

A sus órdenes... vocales

Pese a los esfuerzos de los fabricantes porque el control por voz se haga el gran protagonista del manejo del automóvil, lo cierto es que los conductores no lo usan en el día a día y siguen apostando por las tradicionales ruletas.

Volkswagen vuelve a los botones de siempre en los volantes

De hecho, Volkswagen ha apostado por un desarrollo carísimo de un sistema de reconocimiento por voz más lógico, en el que el coche entiende órdenes complejas como «tengo frío en las manos», para poner en marcha el calentador del volante, pero los conductores siguen sin usarlo.

Hyundai marca el camino

En el caso de Hyundai, fue su jefe de diseño, Sang Yup Lee, quién anunció con motivo del lanzamiento del Kona que sus coches apuestan por los botones tradicionales. En este caso aludió a motivos de seguridad, pero es cierto que sus estudios internos revelan que los compradores no quieren sensores táctiles y digitales. Esta filosofía es extensible a sus hermanos de Kia.

El interior del Ioniq 5, de Hyundai, mantiene la botonería tradicional

Diferentes estudios avalan esta tesis, como uno de publicación sueca Bilagare, en el que se comprobaba el tiempo que tardábamos y la dificultad que tenía realizar acciones sencillas en coches analógicos de 2005 y en los actuales: el resultado fue una victoria abrumadora para los de 2005, representados por un Volvo V70, en el que era posible realizar una secuencia de acciones sencillas como subir la radio o bajar una ventanilla en solo 10 segundos, por los 31 de un BMW iX.

Este mando iDrive de BMW marcó el inicio de la digitalización de las órdenes más sencillas, un caos

El caso de BMW es el más significativo, creando hace ya más de dos décadas, en 2021, el mango giratorio iDrive que aglutinaba la mayor parte de los controles del automóvil. Aglutinaba centenares de funciones que el conductor debía conocer de memoria.

Dacia marca el camino

En el aire, la postura de algunas marcas como DS que ya han reconocido cierto involucionismo en sus salpicaderos, incluyendo relojes analógicos y reconociendo su apuesta por los botones físicos.
Quizá Dacia, líder de ventas en numerosos países, ha sido uno de los fabricantes que mejor ha leído esta evolución, incorporando las novedades tecnológicas justas y necesarias pero sin caer en complejos ejercicios tecnológicos.