Un ejemplo de multa por exceso de velocidad

Un ejemplo de multa por exceso de velocidad

Seguridad vial

Tres trucos que funcionan para recurrir una multa por exceso de velocidad

Los conductores no están indefensos frente a la avalancha de multas de la DGT; aún hay motivos que pueden invalidarlas

La DGT ha confirmado que lleva a cabo una campaña especial de control de velocidad a lo largo de esta semana. Una campaña durante la cual va a llevar a cabo miles de controles de velocidad con sus radares en lugares especialmente conflictivos donde se registra una alta tasa de siniestralidad.

Velocidad y fallecidos

Hay que recordar que los excesos de velocidad están detrás de gran parte de los accidentes mortales que se producen en España. De hecho, se considera que es la segunda causa de ellos más habitual, por detrás de las distracciones.
La DGT cuenta con más de 2.000 radares entre fijos y móviles

La DGT cuenta con más de 2.000 radares entre fijos y móviles

En el ranking de sanciones más habituales, los excesos de velocidad están también detrás de las infracciones más repetidas. Es por ello que conviene saber cuáles son las causas más habituales por las que los tribunales han desestimado alguna multa por exceso de velocidad tras el correspondiente recurso por parte del conductor.

Soportes no homologados

Cuando la DGT comenzó a usar los primeros dispositivos radar portátiles Velolaser utilizaban soportes que no habían pasado las pruebas adecuadas de homologación.
A día de hoy el despliegue de radares Veloláser incluye 60 unidades.

Imagen del soporte no homologado inicialmente

Este tipo de radares se pueden fijar a guardarraíles y gran variedad de sitios con los soportes especiales y ventosas, y aunque el propio radar estaba homologado, estos dispositivos no.

Identificación errónea

Recientemente un tribunal desestimó una multa ante la imposibilidad de determinar quién era el culpable, pues en una pareja el hombre identificó a la mujer y viceversa, con lo cual fue imposible determinar quién era el culpable a causa de esta doble acusación.
Las multas por exceso de velocidad, cada vez más frecuentes

La identificación del conductor es obligada

En este caso se trataba de una infracción muy grave y se encontraba ya en vía judicial, por lo que los tribunales no pudieron dictaminar la culpabilidad y finalmente quedó en nada.

Errores en las fotos

Por último conviene saber que todas las multas deben ir acompañadas por foto. Hace unos años la mera presencia de un segundo coche en la imagen invalidaba una sanción.
Un radar mide la velocidad de la paloma, no del coche

Un radar mide la velocidad de la paloma, no del coche

Ahora con la mejora de los radares esto no es problema. Pero sí hay otras causas, como la necesidad de que los radares fijos aporten dos fotos, no solo una, para demostrar que se han realizado dos mediciones y que ha transcurrido el tiempo entre ambas.
En este caso hay que observar detalles como la correcta identificación de la matrícula y similar, defectos que también pueden invalidar la sanción.
Comentarios
tracking