Circular por debajo de la velocidad mínima de la vía también supone una multa

Circular por debajo de la velocidad mínima de la vía también supone una multa

Seguridad vial

Adiós a los lentos en la carretera: se extienden los límites mínimos de velocidad

Todos conocemos los límites máximos de velocidad. Lo que no es tan popular es que algunos países, incluido España, están aplicando ya límites mínimos de velocidad

Hasta ahora estábamos acostumbrados a hablar de los límites máximos de velocidad y de las multas que pone la DGT por superarlos. Sin embargo, lo que no teníamos presente es que también existen límites mínimos de velocidad.
Se trata de la velocidad por debajo de la cual nos pueden multar e incluso prohibir circular salvo que estemos identificados como un vehículo especial y cumplamos la normativa.

El límite mínimo en España

En España la velocidad mínima a la que es obligatorio circular es de 60 kilómetros/hora en autopista y autovía, mientras que en el resto de las carreteras no debe ser inferior a la mitad de la velocidad máxima genérica de la carretera.
Carretera N-432

En una carretera de 90 km/h debemos circular siempre a más de 45 km/h

De esta forma, en una carretera nacional limitada a 90 km/h nos pueden multar con hasta 200 euros por bajar de 45 kilómetros a la hora sin un motivo justificado.

El ejemplo de Abu Dabi

Al igual que sucede en otras muchas materias, lo que ocurre en los Emiratos Árabes Unidos no es algo muy común. En concentro hablamos de Abu Dabi, un país en el que la policía de tráfico patrulla a bordo de vehículos Ferrari, McLaren e incluso Bugatti.
En este caso el organismo de control del tráfico equivalente a nuestra DGT ha puesto en vigor un límite mínimo de velocidad. Es cierto que afecta sólo a una carretera, pero es una de las principales del país.
En Abu Dabi lo mismo patrulla en un Ferrari que en un Bugatti Veyron

En Abu Dabi lo mismo patrulla en un Ferrari que en un Bugatti Veyron

En este caso la velocidad mínima es de 120 kilómetros a la hora en la autopista de cuatro carriles Sheikh Mohammed bin Rashid Road. En este caso el límite mínimo de velocidad afecta a los carriles izquierdos de la carretera, y en algunos tramos al derecho, lo que permite dejar siempre un carril en el que el límite mínimo es de 80 km/h. Esta normativa afecta a un tramo de 65 kilómetros.
No es sencillo entender los límites de velocidad de Abu Dabi

No es sencillo entender los límites de velocidad de Abu Dabi

La policía local explica que los nuevos límites de velocidad entrarán en vigor el 1 de mayo tras un mes de prueba durante abril, y no cumplirlos es una infracción grave que se sanciona con una multa de 400 dirham, el equivalente a 100 euros.
Con esta medida se intenta agilizar el tráfico y reducir los accidentes por alcance, relativamente habituales en unas carreteras extremadamente rectas y sin apenas referencias visuales.
Comentarios
tracking