Cataluña y País Vasco no contabilizan en el ranking general

Los radares fijos deben estar siempre señalizados

Recursos sanciones

El motivo menos conocido por el cual puedes anular una multa de velocidad

La Dirección General de Tráfico incurre con frecuencia en errores de forma que permiten anular sanciones por excesos de velocidad

La Dirección General de Tráfico sigue con su carrera ascendente en lo referente a radares y métodos de control de la velocidad con los que cuenta.
Pese a que hace tiempo que no hace público el número total de radares de los que dispone, a finales de 2022 se hablaba de unos 2.000 radares fijos, 390 de semáforo, 240 de cinturón y 165 de tramo, de acuerdo con datos oficiales.

Arsenal completo

El número de dispositivos creció en 2022 un 7 % respecto al ejercicio anterior, año en el que ya habían crecido un 4 %, unas cifras que de forma lenta pero constante están configurando un verdadero arsenal de cinemómetros.
'Superradar' instalado sobre un guardarraíl.

Los Velolaser son temidos por su pequeño tamaño y precisión

Este año también se prevé un incremento similar del número de dispositivos, pues la DGT licitó la compra de 70 radares móviles adicionales, especialmente de los temidos Velolaser, los más pequeños e indetectables.

Los temidos Velolaser

Con estos datos no es de extrañar que dos de cada tres multas en España estén relacionadas con excesos de velocidad, aunque también hay que valorar que esta infracción está detrás de gran parte de los accidentes en carretera.
Pese a que la leyenda urbana dice que la DGT debe señalizar todos los radares que pone en carretera para que las sanciones sean válidas, esto está muy lejos de la realidad.
Tal y como establece la ley la DGT tan sólo está obligada a señalizar los radares fijos de velocidad al ser considerados como dispositivos de grabación o videocámaras, lo que obliga a advertir de su presencia previamente con el pictograma correspondiente.
Señal que alerta de la presencia de un radar

Todos los radares fijos deben estar anunciados previamente

Esto afecta tanto a los propios radares de punto fijos como a los de tramo, pues no dejan de ser dispositivos de grabación instalados en una vía pública, algo que no ocurre con los radares móviles, que tal y como determina la ley no deben estar señalizados.
Por lo tanto es muy importante que si nos multa un radar fijo comprobemos que esté correctamente señalizado, pues de lo contrario sería motivo más que suficiente para anular la multa tras el correspondiente recurso.
Comentarios
tracking