El pequeño detalle para saber si detrás de un panel hay radar o no

El pequeño detalle para saber si detrás de un panel hay radar o no

Seguridad vial

La DGT indignada: un operario de carretera desvela el truco para localizar los radares fijos

Identificados previamente o no, los radares son cada vez más habituales en carretera y constituyen uno de los principales motivos de multa

Las cosas van de mal en peor en materia de seguridad vial, cuando parecía que el 2022 habíamos tocado fondo en estadísticas de fallecidos en carretera, los primeros datos de 2023 indican que las cifras están empeorando.
En 2022 más de 1.140 personas perdieron la vida en la carretera, 44 más que en 2019, último año preCovid que se toma como referencia. Este dato supone un aumento del 4 % y nos aleja aún más del objetivo europeo de reducir la siniestralidad en carretera a la mitad en 2030.

La siniestralidad crece

Frente a esto, la Dirección General de Tráfico ha optado por incrementar la presión sobre las infracciones y sobre los conductores en general, aumentando la presencia policial en la carretera y con más radares para el control de la velocidad.
Con este truco localizar los radares fijos es sencillo

Con este truco localizar los radares fijos es sencillo

A día de hoy, y a falta de datos oficiales, la DGT dispone ya de más de 2.100 velocímetros en las carreteras españolas, resultado de sumar los casi 1.000 radares fijos, más los móviles, los de tramo y los de los helicópteros Pegasus.
Un verdadero despliegue para intimidar a los conductores, sobre todo en el caso de los nuevos mini radares Velolaser, de pequeño tamaño y que se pueden esconder en cualquier sitio, por lo que son imposibles de detectar.
La sujeción de ventosa permite fijarlo así

Radares Velolaser, los más temidos

En este caso y gracia a un operario de carretera conocemos un método definitivo para saber si un pórtico de carretera tiene radar detrás de los carteles o del panel informativo, algo imposible de apreciar a simple vista.
Fíjate siempre en las escaleras

Fíjate siempre en las escaleras de los pilares

Para ello el truco es relativamente sencillo, basta con fijarse en los pilares laterales del pórtico, si ves que hay escalerilla metálica significa que puede haber un radar en o alto del arco.
Los operarios dela DGT utilizan las escalerillas para poner a punto los radares, calibrarlos o repararlos, y por el momento tan sólo los colocan en los pórticos con escalerilla. Un detalle que puede comprobarse en cuestión de segundos.
Comentarios
tracking