El Nokia 3310 fue uno de los móviles más populares en su época

Delincuencia

El regalo de comunión que se ha convertido en la herramienta perfecta para robar coches

El ingenio de los amigos de lo ajeno no tiene límites; ahora han sido capaces de convertir un móvil de los 2000 en la 'ganzúa' perfecta para robar coches

Corría el año 2000 cuando la mítica firma de móviles finlandesa Nokia lanzaba uno de sus modelos más deseados. Faltaban siete años para que el primer iPhone de Apple llegara al mercado, y entonces este terminal compacto se convirtió en un verdadero mito de la telefonía por su extremada dureza y su sencillo funcionamiento.

Estas cualidades aunadas a su excelente precio de venta lo convirtieron de inmediato en el regalo de comunión perfecto. 23 años después este terminal vuelve a estar de completa actualidad pero por otro motivo distinto.

Increíble pero cierto

Basta buscar en alguna web de compraventa norteamericana para encontrar unidades con un precio de venta que roza lo absurdo, pues se cotiza entre los 3.000 y los 17.000 euros… Algo que no está relacionado con la demanda de los nostálgicos que quieren añadir una unidad de este mítico terminal a su colección, sino con un delito perseguido por la justicia.

En Youtube hay vídeos en los que se explica la maniobra para el robo

Nos referimos al Nokia 3310, un teléfono móvil con teclado independiente, tal y como era habitual antes de que Apple popularizara las pantallas táctiles y que entonces se hizo muy conocido por su extremada dureza.

Cambios internos

El Nokia 3310 vuelve a la actualidad por un motivo muy distinto. Tras pasar por manos de hackers expertos el 3310 se convierte en una 'ganzúa' capaz de saltarse las medidas electrónicas de decenas de coches dotados con llave de apertura remota, que permiten abrir la puerta al acercarse y arrancarlo apretando un botón.

Sus creadores no podrían creer el uso que se ha dado a este teléfono 23 años después

En este caso es cierto que para este uso ilícito el terminal en concreto debe sufrir algunas modificaciones, tras las cuales se convierte en una especie de llave maestra capaz de arrancar un coche. En el vídeo disponible en redes sociales el móvil permite poner en marcha un Toyota Yaris en segundos.

Puerto OBD

Para ello hay que conectar el teléfono al puerto OBD del automóvil, el mismo que usan los mecánicos y en las ITV para hacer comprobaciones pertinentes sobre el historial del vehículo, para saltarse así las medidas de seguridad del vehículo, tal y como vemos en el citado vídeo

Lo que no aclara es cómo acceder al habitáculo sin la llave, pero dada la extrema dureza del terminal puede que no haya más que golpear la ventanilla con el mismo...