Tres gasolineras de Repsol disponen ya de este combustible

Tres gasolineras de Repsol disponen ya de este combustible

Neutro en CO2

Ya a la venta el combustible sintético 'español' que permitirá seguir usando coches gasolina y diésel

La petrolera Repsol pone a la venta los combustibles 100 % renovables y cero emisiones de CO2, lo que los haría compatibles con los e-fuel autorizados recientemente por Bruselas

Los combustibles sintéticos generaron una intensa polémica a nivel europeo hace sólo unas semanas cuando Alemania paralizó la aprobación de la normativa que prohíbe la comercialización de vehículos con motores de combustión a partir de 2035.
La realidad es que la directiva europea ya aprobada no habla de combustibles sintéticos, sino de combustibles neutros en CO2, con cero emisiones de este gas, condición que cumplen los combustibles renovables que acaba de poner en el mercado la petrolera española Repsol y que ya pueden comprarse en tres estaciones de servicio de Madrid, Barcelona y Lisboa (Portugal).

Gasolina o diésel

Este hecho hace prever que este tipo de combustibles, popularmente conocidos como biocombustibles, estén permitidos a partir de 2035, tal y como exige Italia, firme defensor de este tipo de carburantes junto a España, por encima incluso de los combustibles sintéticos.
Su utilización es exactamente igual que la del gasóleo, no exigen ninguna modificación en el motor

Su utilización es exactamente igual que la del gasóleo, no exigen ninguna modificación en el motor

La diferencia entre unos y otros está más en el proceso de fabricación que en las emisiones, pues en ambos casos como hemos dicho no emiten CO2.

Residuos orgánicos

Los biocombustibles son combustibles procesados a partir de residuos orgánicos en cuyo proceso de producción no existen combustibles fósiles, o sea petróleo. Se sintetizan a partir de aceites usados, residuos vegetales, algas marinas y en general cualquier tipo de residuo orgánico.
En este caso Repsol los comercializa como sustitutos del gasóleo, aunque también existirán los que sustituyan a la gasolina convencional. Entre sus principales virtudes están que los motores de gasóleo pueden utilizarlos sin la menor modificación, lo cual evitar costosas adaptaciones o problemas mecánicos.
Se usan desde hace años en aviones y camiones

Se usan desde hace años en aviones y camiones

La principal diferencia con los combustibles sintéticos que actualmente fabrica Porsche en Chile, está que éstos se sintetizan a partir de ingentes cantidades de agua y energía, normalmente renovable, lo cual evita tener que recurrir a ningún tipo de residuo orgánico.

Segunda generación

Este es uno de los problemas de los biocombustibles por el que ciertos colectivos ecologistas critican a este carburante, pues en la producción de los de primera generación se utilizaban grandes cantidades de grano y cultivos, lo que podría elevar su precio a nivel mundial al sacarlos de la cadena alimenticia para llevarlos hasta los depósitos de los automóviles. En este caso los de segunda generación se obtienen sólo a partir de residuos orgánicos.
En su fabricación se usan residuos vegetales, pero no productos de consumo

En su fabricación se usan residuos vegetales, pero no productos de consumo

A día de hoy es una alternativa 100 % funcional que se utiliza ya con éxito en la aviación y Repsol espera tenerlo ya disponible en 50 gasolineras antes de que acabe el año, a un precio que debería bajar conforme se incremente su consumo y producción, pues a día de hoy es ligeramente más alto en los países de Europa donde se vende, entre un 10 % y un 20 % más caro.
Comentarios
tracking