Una de las unidades Multacar de Madrid en plena faena...

El ayuntamiento de Madrid dispone de ocho coches eléctricos con cámaras para el control del carril bus y mucho más...

Ayuntamientos

Así funciona Multacar: la máquina de multar del Ayuntamiento de Madrid que no tiene ni la DGT

La puesta en funcionamiento de las Zonas de Bajas Emisiones ha multiplicado la presión de los ayuntamientos sobre los conductores

Recientemente saltaban a la luz unos datos sorprendentes sobre las multas que ponen anualmente en España los ayuntamientos. Pese a que hablar de multas se ha convertido en sinónimo de hablar de la DGT, la realidad es muy diferente.
Este reciente estudio revela datos tan importantes como que Madrid factura al año casi 200 millones de euros en multas sobre un parque de dos millones de vehículos, mientras que la DGT facturó el año pasado 440 millones de euros pero sobre un parque móvil de 35 millones de coches.

Aumenta la presión

Esto quiere decir que en la capital se ponen unos 100 euros de multa por vehículo al año, mientras que la DGT se queda en menos de 15 euros. La puesta en funcionamiento de las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) en la capital ha disparado las multas entre los conductores, y no parece que la situación vaya a cambiar.
Deltacar es la empresa responsable de la creación de estos vehículos

Deltacar es la empresa responsable de la creación de estos vehículos

De hecho, al igual que muchos otros ayuntamientos, Madrid cuenta con decenas de vehículos dotados de cámaras que son verdaderos centros móviles de tramitación de multas.

Una decena de cámaras

Es decir coches que llevan hasta una decena de cámaras en el techo para grabar lo que ocurre en un ángulo de 360 grados. De esta forma tan pronto como descubren una infracción se la comunican al copiloto mediante una tablet que lleva dentro y este procede a la tramitación del expediente sancionador, que posteriormente va firmado por el alcalde, pues el personal encargado de manejar estos dispositivos no es agente de policía, con lo cual no tiene potestad para sancionar.
Vehículo para el control de zonas SER

Vehículo para el control de zonas SER

El ayuntamiento de la capital dispone de dos tipos de vehículos con cámaras de ese tipo, son conocidos como Multacar y están fabricados por la compañía Deltacar.
Los primeros corresponden al servicio de Estacionamiento Regulado (SER) y tiene como función patrullar las zonas de aparcamiento de pago e ir identificando matrículas para encontrar coches a los que se les haya pasado la hora o que directamente no tengan tique.

25 multas por minuto

En este caso proceden a iniciar el correspondiente expediente sancionador. Adicionalmente este tipo de vehículos controlan también coches otro tipo de infracciones que pueden producirse en zonas SER, como coches mal aparcados, doble fila…
Además el sistema de lectura de matrículas permite dar cumplida información a la policía si se topan con un coche robado o sobre el que pesa algún delito, todo ello apoyado en el posicionamiento GPS para informar de la posición del mismo.

Vehículos SACE

Los segundos vehículos son los denominados SACE (Servicio de Apoyo al Control de Estacionamiento) en este caso el ayuntamiento dispone de ocho vehículos que están al cargo de la Empresa Municipal de Transporte (EMT) y que tiene por misión principal encontrar y multar vehículos aparcados en el carril bus.
Aunque tal y como reconoce la compañía multan también doble fila, problemas de documentación, ITV e incluso seguros, de manera similar a cómo actúan los de la zona SER.
En ambos casos hacen varias fotos de los infractores, que se adjuntan al expediente. Esta tecnología les permite multar en los dos sentidos, hasta 15 metros de distancia y procesar hasta 25 sanciones por minuto, una verdadera barbaridad.
Comentarios
tracking