Lugar de ubicación del famoso radar móvil 'farola 5'
Multas
El misterioso radar 'farola 5' que siembra el caos entre los conductores de Madrid
La recaudación municipal por multas se dispara con nuevos radares y con modificaciones en algunos ya conocidos
Recientemente saltaban a la luz unos polémicos datos sobre la ubicación de los radares de velocidad que más multan en Madrid, así como el volumen de multas que ponían por año.
Unos datos que demuestran que la presión sobre los conductores va en aumento, sobre todo en la que se ha convertido en la gran estrella de las sanciones: la velocidad.
Una multa cada cinco minutos
El Ayuntamiento confirmó una recaudación por sanciones de casi 340 millones de euros derivadas de las más de 2,7 millones de multas tramitadas en 2022. Una cifra que supone un incremento de casi un 35 % respecto al ejercicio anterior. Unos datos que se traducen en que los conductores madrileños reciben una multa cada cinco minutos.
Algunos radares de la M-30 ya multan en los dos carriles que lo flanquean
Según estas mismas estadísticas la velocidad está presente en el 18 % de las infracciones que se sanciona en la capital, en concreto más de 485.000 multas.
De estos mismos datos se puede establecer un ranking de los diez radares que más multan en Madrid.
Los diez radares que más multan
Tal y como es habitual el radar que más multa es el ubicado en la A-5 a la altura de Batán, con casi 73.000 denuncias en 2022.
El misterio resuelto
Pero lo que realmente llama la atención es la aparición del que ellos mismo denominan como radar ‘farola 5’ ubicado en la avenida Puerta de hierro, que pasa de 1.960 multas en 2021 a más de 21.300 en 2022, unas cifras que se traducen en una recaudación superior a los 2.5 millones de euros.
Lugar exacto de la ubicación del radar 'farola 5'
Desplazados hasta el lugar es sencillo comprobar que en la denominada 'farola 5' no existe ningún radar, lo que sí existe es una incorporación a la A-6 a la altura de la Avenida Puerta de Hierro, donde es más que habitual ver aparcado un coche radar haciendo de las suyas.
Se trata de un tramo que coincide justo con el Museo del Traje y en el que la velocidad pasa de 80 kilómetros/hora a 60 kilómetros/hora de manera brusca, por lo que el coche patrulla rentabiliza cada hora allí aparcado, y de qué manera.