La baja de precios de Tesla nos permite hablar de paridad en la marca americana

Mercado

Si quieres un coche eléctrico, ya hay fecha para que cueste lo mismo que uno de gasolina

Varios fabricantes de automóviles se ponen de acuerdo para confirmar cuándo llegará la esperada paridad de precios

A día de hoy el diferencial de precios entre los coches eléctricos y de combustible está entre 10.000 y 20.000 euros según versiones y modelos, una verdadera barbaridad que la gran mayoría de los compradores no puede asumir o directamente no está dispuesta a asumir.
El Gobierno se limita a apoyar la transición con el Moves III, una ayuda de hasta 8.000 euros que llega tarde y mal, nunca mejor dicho. Pues la realidad indica que tardan entre dos y tres años en abonarla a los compradores, que además deben imputarla en su declaración de la renta, por lo que la ayuda puede quedarse en la mitad de lo prometido en función de los ingresos.

Números rojos

Ante este panorama las ventas de coches eléctricos puros en España no llegan ni a un 4 % del mercado, un problema muy serio cuando Europa va camino del 20 % de matriculaciones eléctricas puras.

VW anticipa que 2025 será el año de los eléctricos

Las marcas han realizado una inversión histórica en la electrificación del automóvil, fundamentalmente en investigación y tecnología, y aunque disponen de cierto margen de maniobra para bajar el precio de los coches eléctricos, no están dispuestos a vender su última tecnología a precio de saldo.

No hay saldos eléctricos

Mientras, los pocos clientes que piensa en electrificar su garaje están esperando a que los vehículos eléctricos bajen de precio, tal y como ya ha hecho Tesla, que ha visto como sus ventas se han disparado en toda Europa y ya es la firma más vendida en el continente.
En este caso algunos fabricantes recurren a un ejercicio de ingeniería financiera para demostrar que los coches eléctricos ya son más baratos que los de combustión, y es imputar el ahorro en combustible y revisiones. Una afirmación que se cumple a medio plazo.

Algunos fabricantes habla de paridad si tenemos en cuenta el ahorro en combustible y revisiones

Pero hace sólo unos días ha habido una marca que se ha atrevido a poner fecha a esta paridad de precios. Hablamos del grupo alemán Volkswagen, que anunció a través de su director financiero Arno Antliz que 2025 puede ser el año en el que los coches de combustión y los eléctricos crucen sus precios.
Otros fabricantes como Volvo y el grupo Stellantis se han manifestado de manera similar, aunque con ciertas matizaciones, como que la paridad solo se logrará en el caso de los urbanos.

Solo los urbanos

En este caso vamos a asistir a dos fenómenos económicos, por un lado el incremento de producción de eléctricos hará que su precio baje, apoyado además por las nuevas tecnologías de baterías que son más baratas y ligeras y por la puesta en funcionamiento de las primeras factorías de las mismas en territorio europeo.
Por otro lado se espera también un encarecimiento de los coches de combustión conforme se reduzca la producción de los mismo, lo cual en ningún caso es una noticia positiva. Pues es cierto que podría lograrse la paridad de precios pero no a la baja, tal y como los compradores confían.