La Guardia Civil dispone de procedimientos para realizar ITV móviles en carretera

La Guardia Civil dispone de procedimientos para realizar ITV móviles en carretera

Seguridad vial

Así son las ITV móviles que está haciendo la DGT a miles de coches en carretera

Nueva campaña de la DGT, que en este caso va a comprobar el estado de la mecánica y la documentación mediante controles aleatorios en ruta

Una vez más y tal y como hace periódicamente la Dirección General de Tráfico, DGT, nos pone en aviso sobre el inicio de una campaña especial de control de coches en carretera.
En este caso no se trata de controles de velocidad ni de alcoholemia, sino de verdaderas ITV móviles en las que controlará el estado mecánico de miles de coches sobre el asfalto.

Parque viejo y mal cuidado

Hay que tener en cuenta dos elementos realmente preocupantes: por un lado, España es uno de los países europeos que un parque móvil más envejecido, con una edad media que supera ya los 14 años. Por otro, el absentismo en la ITV es del 40 %, lo que significa que cuatro de cada 10 coches que deben presentarse a la Inspección Técnica de Vehículos no lo hacen.
Coches viejos y mal mantenidos, la radiografía del coche medio en España

Coches viejos y mal mantenidos, la radiografía del coche medio en España

Estos dos elementos hacen que la siniestralidad en carretera haya subido más de un 4 % el año pasado y se confirme como una tendencia. Hay que tener en cuenta que conducir un coche con entre 10 y 15 años de antigüedad multiplica por dos el riesgo de fallecer por accidente de tráfico respecto a conducir un coche con menos de cinco años de antigüedad.

Efectivos policiales

La DGT cuenta con la Guardia Civil para la puesta en funcionamiento de esta campaña, en la que también contarán con los miembros de las policías locales que voluntariamente se sumen a la iniciativa.
Control de condimentación de la Guardia Civil de Tráfico

La Guardia Civil controlará todo tipo de vehículos

Tal y como explica la DGT los principales órganos de un coche a los que hay que prestar atención antes de ponerse en carretera son frenos, luces, dirección, neumáticos, suspensión, batería, aceite, líquido refrigerante, líquido de frenos, climatización, parabrisas, escobillas y emisiones.
Precisamente estos son los órganos sobre los que centrará sus controles en carretera, sin dejar de lado tanto la documentación del conductor como la del propio vehículo, que debe estar siempre correcta y al día.
Comentarios
tracking