El DNI Car tiene un formato similar al de los DNI de las personas

El DNI Car tiene un formato similar al de los DNI de las personas

Práctico

¿Qué es el DNI-Car y por qué la DGT lo ha aprobado y quiere fomentar su uso?

Se trata de un sistema que automatiza los procedimientos de información de los automóviles

A día de hoy la documentación de los automóviles sigue siendo un verdadero problema tanto durante su tramitación, que ha llegado a tardar semanas en épocas de especial colapso de las oficinas de la DGT, como al llevarla en el coche.
No son pocos los casos en los que un robo en la documentación de un automóvil supone además un serio problema para el propietario del mismo, tanto si es un particular como una empresa.

DNI-Car, simplifica planes

La puesta en funcionamiento de la app miDGT, desarrollada por la Dirección General de Tráfico, permite llevar en el móvil tanto la documentación del automóvil como el carnet de conducir, un avance que no seduce a muchos por el riesgo que existe de no poder consultarla en momentos en los que hace falta por problemas como la falta de batería o la cobertura.
El código QR permite acceder a la información

El código QR del DNI permite acceder a la información

Pero el problema llega cuando conducimos coches de empresa o de alquiler, en los que lógicamente no disponemos de los permisos adecuados en miDGT para acceder a su documentación, lo que nos obliga a llevar los papeles físicamente en la guantera.

Válido para todos

Así, de la mano de la Federación Nacional de Vehículos de Alquiler y aprobado por la DGT, llega el DNI Car, una solución a los problemas citados anteriormente. Se trata de un código QR que nos permite acceder en un instante a la documentación del vehículo sin llevarla en la guantera. El QR puede estar impreso en un papel o puede ser enviado directamente al móvil de la persona que lo vaya a usar.
Para ello la tarjeta dispone de un código QR que al leerlo desde cualquier dispositivo despliega tanto el permiso de circulación como la ficha técnica del coche y el sello de seguridad blockchain.
Y no es obligatorio llevar el seguro del coche junto a la documentación

La documentación del coche está pasando a la historia

De esta manera los beneficios son varios. Por un lado, la DGT habla de que la documentación de un coche nuevo puede gestionarse en 24 horas, frente a las 48 o 64 que tarda ahora en condiciones normales, por otro lado evita el robo de los papeles, pues no está disponible físicamente en la guantera.

¿También a particulares?

Este sistema, que está ya en funcionamiento aunque en pruebas, podría ampliarse a particulares, aunque la firma responsable del desarrollo no lo contempla por el momento, esto permitiría prestar el coche o similar sin necesidad de dejar los papeles del vehículo dentro físicamente.
Tiene un precio de venta máximo de 50 euros en función del solicitante y las condiciones de uso y permite además su desactivación, lo que haría que un coche robado circule sin documentación y sea más fácil de localizar.
Comentarios
tracking