Peaje de tarificación vía cabinas de pago

Peaje de tarificación mediante cabinas de pago

Pago por uso

Estos son los conductores que estarán exentos de pagar los peajes en 2024

A un año de su puesta en funcionamiento conviene conocer datos que ya en su día hizo públicos el Gobierno sobre cómo será su funcionamiento

Los peajes de carretera han irrumpido con fuerza en la campaña electoral de Pedro Sánchez. Pere Navarro dinamitó los esfuerzos del PSOE por ocultar su existencia. Se trata de un asunto que podría afectar de tal modo al resultado de las elecciones que pese a estar firmados desde 2021, en 2022 el ejecutivo de Sánchez pidió a Bruselas una moratoria en su aplicación, retrasándolos hasta 2024.
En su momento, desde el propio Ministerio de Transportes hicieron llegar globos sonda sobre el funcionamiento de los mismos, que hablaban de un coste por kilómetro de un céntimo y de un sistema de aplicación por pórticos con lectores de matrícula, tal y como se aplican ya en el País Vasco.

Quien contamina paga

Recordemos que en palabras del Gobierno, no se trata de un peaje, sino de un sistema de pago por uso que deviene de la filosofía de quien contamina paga.
Los camioneros podrían disponer también de algún tipo de bonificación

Los camioneros podrían disponer también de algún tipo de bonificación

De esta forma es difícil entender que el Ejecutivo niegue los planes para su puesta en funcionamiento en 2024. Su desarrollo estuvo tan avanzado que en su momento se habló incluso de un sistema de tarificación dinámica, lo que significa que varía la cantidad que hay que pagar en función de elementos como la hora de circulación, siendo más caro en horas punta.

Sin etiqueta, pagas más

También se habló de la posibilidad de que paguen más los coches más contaminantes e incluso de que las rentas más bajas estén exentas del pago. Una posibilidad nada alejada de la realidad.
Pere Navarro deja la DGT sin legislar el funcionamiento de los patinetes

Con Pere Navarro llegó la polémica

En este caso se declaró la gratuidad de los peajes para determinados colectivos que no estarán obligados a pagar por circular por cada kilómetro recorrido en autopista. En concreto se hablaba de tres excepciones:

Los que no pagarán

  • Desplazamientos por motivos laborales, pues no tiene sentido que una misma persona pague a diario varias veces por ir a trabajar.
  • Desplazamientos a citas médicas.
  • Desplazamientos de estudiantes, el motivo es muy similar, pues supondría un hándicap añadido a la escolarización.

¿Rentas bajas, exentas?

En cualquier caso, las comunidades autónomas, en cuyas manos está la titularidad de gran número de autopistas y autovías, serán finalmente quienes tenga la última palabra. Es por ello que Pere Navarro dijo que este sistema de peajes va a exigir un gran pacto por parte de numerosas administraciones.
Comentarios
tracking