En la actualidad hay 93 radares de tramo en España

En la actualidad hay 93 radares de tramo en España

Práctico

La solución definitiva para evitar que te multen los radares de tramo

La DGT considera que los radares de tramos están actualmente entre los más eficaces para evitar excesos de velocidad

De acuerdo con la explicación de la propia DGT, los radares de tramo calculan la velocidad media a la que circula un coche gracias a unas cámaras que graban e identifican la matrícula de los automóviles de forma continua. Así pueden obtener la velocidad media a la que ha circulado un automóvil entre los dos pórticos en los que se encuentran las cámaras tras una sencilla operación matemática.
Los radares de tramo están en funcionamiento desde 2010, fecha en la que la DGT estrenó el primero de ellos en la A-6 dirección Madrid. A día de hoy hay ya más de 90 dispositivos desplegados por toda la geografía española, sólo una mínima parte de los 2.500 con los que cuenta la DGT entre móviles y fijos.

Siempre señalizados

La DGT aclara también que este tipo de sistemas de medición está siempre adecuadamente señalizados a la entrada del tramo, tal y como ocurre con los radares fijos de velocidad.
Entrada al radar de tramo del túnel de Guadarrama, en Madrid

Acceso al radar de tramo del túnel de Guadarrama de Madrid

Una vez dentro del tramo es muy habitual desorientarse y no tener muy claro si la velocidad media que llevamos está por encima o no de la velocidad máxima, lo que podría costarnos una multa.
Pero la tecnología juega una vez más de nuestro lado y ya hay formas de que sepamos la velocidad media que llevamos durante el tramo. Inicialmente fue la app Waze quien introdujo el sistema.

Tecnología de nuestro lado

Se trata de un marcador de velocidad media que aparece en la pantalla del móvil cuando circulamos en un tramo de estas características y nos indica la velocidad que hemos acumulado hasta ese punto.
Hace ya tiempo que el Waze introdujo esta función

Hace ya tiempo que el Waze introdujo esta función

De esta forma podemos optar por reducir la velocidad o aumentarla en función del margen que llevemos.
Este sistema es tan útil que a día de hoy ya lo incorporan los navegadores de numerosas marcas, como Hyundai o Kia, lo que nos permite evitar multas de hasta 600 euros a lo que se añade además la retirada de seis puntos del carnet.
Comentarios
tracking