Los controles de alcoholemia son mucho más frecuentes en verano y de noche

Los controles de alcoholemia son mucho más frecuentes en verano y de noche

Seguridad vial

Multas de 1.000 euros y seis puntos en la nueva campaña de control de la DGT

La DGT pone en marcha una nueva campaña para luchar contra una de las infracciones más peligrosas en carretera

Diferentes estudios arrojan resultados preocupantes relacionados con el alcohol y la conducción, en concreto casi un 45 % de la población reconoce haberse puesto al volante tras haber consumido alcohol en más de una ocasión.
Adicionalmente casi un 15 % reconoce que es una conducta habitual, algo sin duda mucho más preocupante.

El alcohol mata en la carretera

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Toxicología, las autopsias posteriores a los accidentes demuestran que hasta el 50 % de los fallecidos en carretera habían consumido alcohol o drogas, una cifra que lejos de bajar, subió casi un 4 % en 2021, último año en el que hay estudios al respecto.
Imagen de archivo de un control de alcoholemia de la Guardia Civil

Los controles de alcoholemia van a ser muy frecuentes durante el verano

El verano es una época especialmente propicia para este tipo de infracciones, especialmente en estas fechas tan señaladas en las que la mayor parte de los pueblos y localidades celebran sus fiestas populares.
Por ello es habitual que la DGT lleve a cabo campañas de alcoholemia, tal y como ha comunicado que hará a partir del día 14 de agosto lunes y sin fecha concreta de finalización, aunque si nos ceñimos a lo ocurrido en otras ocasiones tienen una duración de una semana.

Miles de positivos

El año pasado la campaña trascurrió ente los días 8 y 14 de agosto, una semana en la que la DGT contabilizó una media de 444 positivos al día tras realizar casi 202.000 pruebas de alcoholemia y drogas en las que hubo un total de 3.104 sancionados. En realidad la Guardia Civil detectó 1.500 positivos más que no superaban los límites permitidos.
Recordamos que no prestarse a soplar en un control de alcoholemia es un delito

La única tasa permitida al volante debería ser 0,0

Del total de positivos, 274 fueron puestos a disposición judicial por conducir con una tasa de alcoholemia superior a los 0,60 miligramos por litro de aire espirado. En el apartado de drogas la DGT detectó 514 positivos, la gran mayoría por cannabis y cocaína.
La tasa de alcohol permitida en sangre es de 0,5 gramos/litro, 0,25 mg/litro de aire espirado. A partir de ese punto las multas van de 500 a 1.000 euros, con la retirada de hasta seis puntos del carnet. Sanción que también se aplica a los positivos por drogas.
Cuadro de alcoholemia y droga y sus respectivas multas

Cuadro de alcoholemia en aire espirado y drogas y sus respectivas multas

En los casos más graves esta infracción se convierte en un delito, con lo que el infractor pasa inmediatamente a disposición judicial, con muchas posibilidades de que le detengan en el momento y pase al calabozo hasta la celebración de un juicio rápido.
Comentarios
tracking