Los radares fijos envían directamente a casa la multa, sin parar al conductor

Los radares fijos envían directamente a casa la multa, sin parar al conductor

Sanciones

¿Cómo saber al instante si la DGT te ha quitado algún punto del carnet?

Es muy habitual que los conductores tengan menos puntos en la base de datos de la Dirección General de Tráfico de los que ellos creen

El sistema de puntos de la DGT entró en funcionamiento en 2006, se trata de uno de los mayores aciertos que ha tenido Pere Navarro en sus casi 15 años al frente de la DGT, aunque hay que tener en cuenta que fue un modelo calcado de Francia.
Es cierto que en los 17 años que lleva en vigor ha contribuido a la importante reducción de siniestralidad que existía en España, añadido eso sí a otros factores como la modernización de los automóviles y de las propias carreteras.

Ha salvado miles de vidas

Conviene remitirse a las estadísticas de víctimas por accidente para valorar su utilidad. El año de su puesta en funcionamiento, 2006, fallecieron 3.016 personas en carretera, frente a los 2.741 de 2007, doce meses después.
Una sola infracción puede suponer retirada del carnet de conducir

SI la DGT te da la multa en mano no hay duda de la retirada de puntos

El funcionamiento del sistema de puntos es relativamente sencillo. Al obtener el carnet de conducir la DGT crea un saldo personal en el que mete ocho puntos, al transcurrir tres años sin infracciones te da cuatro adicionales, en los siguientes tres años dos más y uno más en los últimos tres años.
Secuencia de puntos de la DGT

Secuencia de puntos de la DGTDirección General de Tráfico

Esto significa que lo normal es tener 12 puntos, aunque en algunos casos se puede llegar a 15 puntos, lo que identificaría a los mejores conductores de acuerdo con la DGT.

Retirada de puntos

La DGT te puede quitar dos, tres, cuatro o seis puntos en función de la infracción. Las retiradas están provocadas en la mayor parte de los casos por excesos de velocidad, por no llevar puesto el cinturón, por usar el teléfono móvil y por consumo de alcohol o drogas. Como curiosidad, no se pueden perder más de ocho puntos en un día salvo excepciones extremas.
La aplicación MiDGT tiene múltiples usos

MiDGT el sistema más rápido para comprobar los puntos

Para empezar conviene saber que la retirada de puntos no es inmediata. Para un tiempo prudencial entre que el agente o el radar comunica al centro de tramitación de multas de León la sanción y este centro la envía ya en firme.

Unos 20 días de plazo

Una vez notificada al conductor o publicada en el BOE, que para el caso tiene la misma validez, pasarán 20 días antes de que te retiren los puntos, los mismos que tienes para realizar un recurso. Este recurso supone la paralización del proceso, lo que retrasaría la retirada de puntos hasta la respuesta definitiva.
Consulta a través de la web de la DGT

Consulta a través de la web de la DGT

Si recurrimos de nuevo, el proceso se alargaría aún más y desde el primer recurso perdemos el derecho al pronto pago.
Los conductores que estén dados de alta en la aplicación de la DGT, miDGT, lo sabrán casi de inmediato, pues basta con consultar el saldo, mientras que los que no la tengan no tienen más que entrar en la zona web de la DGT de consulta de saldo de puntos con el DNI, y ahí obtendrán el resultado.
Comentarios
tracking